Según Jefferson Farfán, atacante del Schalke 04 alemán, “todo el mundo ve a Perú como el patito feo de la Copa América”. La Foquita tiene razón. Esa visión se confirmó porque su selección, cuyo mayor potencial de su deprimido balompié estaba en la ofensiva, lo perdió a él.

El sábado pasado Farfán quedó al margen del torneo por un desgarro en el bíceps femoral izquierdo y se suma a la ausencia de Claudio Pizarro (Werder Bremen), su capitán y figura más reconocida.

Pese a estas desgracias, Perú irá a Argentina 2011 con el deseo de éxito y el objetivo de consolidar un proceso que apunta a clasificar al Mundial 2014.

Publicidad

Con las bajas de Pizarro y Farfán el peso de la ofensiva recae en José Paolo Guerrero, del Hamburgo, que iba a ser suplente.

Dirigidos por el uruguayo Sergio Markarián, la propuesta del técnico es lograr “un perfil profesional del jugador que garantice seriedad, trabajo, defensa de la camiseta y dar todo por la selección”.

Markarián conocido como el Mago, trabajó con éxito en Perú entre 1993 y 1997, cuando dirigió al Universitario de Deportes y al Sporting Cristal, con el que fue subcampeón de la Copa Libertadores.

Publicidad

Su trabajo de los últimos meses ha recogido muchos elogios y sigue generando el mismo consenso que logró cuando fue contratado en el 2010, ya que se le considera un profesional de primer nivel y, además, un gran conocedor del fútbol peruano.

En su proceso Markarián confirma que apuesta por nuevas figuras, entre las que destacan los atacantes André Carrillo, que acaba de pasar del Alianza Lima al Sporting de Lisboa, y Luis Advíncula, del Sporting Cristal.

Publicidad

Solo fracasos

Perú, que vivió épocas de gloria hasta inicios de la década del ochenta, ha fracasado desde que se terminó la generación que lo llevó a los mundiales de 1970, 1978 y 1982 (año de su último torneo de ese tipo) y le dio la Copa América de 1975.

Dos títulos

Perú ganó dos veces la Copa América. La primera, en 1939, como sede con Teodoro Lolo Fernández como figura. La segunda en 1975, al vencer 1-0 a Colombia en un tercer juego de desempate, en Caracas. Hugo Cholo Sotil hizo el gol.

Publicidad

Cifras

5
VECES EN PERÚ
La Copa América se jugó en canchas peruanas en 1927, 1939, 1953, 1957 y la última en el 2004.

15
GOLES DEL ‘LOLO’
El peruano Teodoro Fernandéz es el 2º goleador de la Copa, tras Norberto Méndez y Zizinho (ambos 17).

Sergio Markarián

Uruguayo de 66 años. Fue zaguero, pero no jugó en primera. Campeón como DT en Paraguay, Perú y Chile. Llevó a los guaraníes al Mundial 2002, pero no los dirigió.

José Paolo Guerrero

Tiene 27 años. Lo apodan el Bombardero de los Andes y milita en el Hamburgo, de Alemania, país donde tiene ocho temporadas; antes jugó para el Bayern Munich.