Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. Esos son los tres nombres que hacen soñar a Uruguay. El formidable tridente ofensivo infunde pánico en los rivales e ilusiona a los aficionados celestes con la posibilidad de ganar la Copa América.

Tras el brillante Mundial 2010, donde el fútbol charrúa retomó su condición de potencia al llegar a semifinales (fueron cuartos), Uruguay acudirá a Argentina prácticamente con la misma plantilla que deslumbró en Sudáfrica.

“Uruguay no se siente más que nadie, pero irá al torneo para generar problemas a todos. La ilusión es hacer una buena Copa América. Si somos mejores debemos demostrarlo en el campo, el resto son solo frases”, afirma el técnico Óscar Tabárez.

Publicidad

Sin embargo, en los últimos tiempos a los goles y la trascendencia de Forlán (Atlético de Madrid), elegido por la FIFA como el mejor futbolista del Mundial, se sumó la sed anotadora de Luis Suárez, que tras su paso por el holandés Ajax recaló en el inglés Liverpool, y la recientemente explosión del Matador Edinson Cavani en el italiano Nápoles.

Con ellos Tabárez tiene bien cubierta la ofensiva.

En el centro del campo, la tarea de marcajes también es un punto alto. Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Walter Gargano le aseguran una cuota de disciplina táctica y pundonor. Pero el DT no halla, pese a su búsqueda incansable, un cerebro, un armador de juego, alguien que ponga la pausa y las ideas.

Publicidad

En la defensa hay altibajos por irregularidades y algún exceso de temperamento del capitán Diego Lugano. El panorama se complica más cuando se mira a la portería. Fernando Muslera y Juan Castillo han alternado partidos muy buenos con errores terribles que han costado goles cuando no derrotas.

Catorce títulos

Uruguay es, junto a Argentina, el mayor ganador de la Copa, con catorce coronas cada uno. Los charrúas vencieron en 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959 (ese año hubo dos torneos, en Guayaquil y en Buenos Aires) 1967, 1983, 1987 y 1995.

Publicidad

Quince goles

Severino Varela (1913-1995) es el máximo goleador celeste en la Copa América, con 15 tantos (a dos de los mayores artilleros, el argentino Norberto Tucho Méndez y el brasileño Zizinho). Lo llamaban la Boina Fantasma y brilló en Peñarol y Boca Juniors.

Cifras

2
COPAS DEL MUNDO
En su palmarés los charrúas tienen dos títulos mundiales: el de Uruguay 1930 y Brasil 1950.

2
OROS OLÍMPICOS
Los celestes, antes de la existencia de los mundiales, fueron campeones olímpicos en 1924 y 1928.

Publicidad

Óscar Tabárez
Exzaguero de 64 años. Como DT ganó la Copa Libertadores con Peñarol (1987); campeón de Argentina con Boca (1992). Llevó a Uruguay a dos mundiales (1990 y 2010).

Edinson Cavani
El delantero (24 años) tuvo una temporada impresionante en el Nápoles, donde hizo 26 goles. Su pase cuesta $ 140 millones. Es el charrúa más caro de la historia.