Colombia, que conquistó el título en el 2001, aspira a estar entre los cuatro mejores combinados de la Copa América, según ha reiterado en varias entrevistas el entrenador Hernán Darío Bolillo Gómez.

Sin embargo, el estratega, que llevó a los cafeteros a su última Copa del Mundo (Francia 1998), aclaró que su prioridad no es el certamen de Argentina.

“Lo máximo, máximo para mí es la eliminatoria (para Brasil 2014), y mi obsesión es el Mundial. La Copa América todo el mundo la quiere ganar y yo también, como quiero ganar todos los partidos que jugamos. Pero moriría si no voy al Mundial; en cambio, si me va mal en la Copa América no me muero”, reveló el Bolillo.

Publicidad

Para Argentina 2011, Gómez contará con sus principales estrellas, 18 de las cuales militan en conjuntos del extranjero.

De lo que hagan los artilleros Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez y Dayro Moreno, todos goleadores con sus clubes, dependerá el destino de Colombia, pero han tenido la pólvora mojada cuando se ponen la camiseta de su selección.

Radamel Falcao tuvo una campaña sensacional en el Porto portugués (con sus goles ganó el título de ese país y la Liga Europa), pero preocupa la ausencia de un volante creativo, al estilo del gran Carlos Pibe Valderrama, que abastezca al delantero y a su posible acompañante.

Publicidad

“Si Colombia mantiene el juego que exhibió frente a México (0-0, el miércoles anterior), no solo seguirá durmiendo a los televidentes, sino que la Copa América le deparará frustraciones”, pronosticó el matutino El Colombiano, de Medellín.

El aporte de experiencia está a cargo de los defensas Mario Alberto Yepes (35 años), del Milan; y de Luis Amaranto Perea, de 32, del Atlético de Madrid.

Publicidad

Mejores papeles

La mejor actuación colombiana en la Copa América se registró en el 2001, al ganar el título, como anfitrión. Antes había sido segundo en 1975 (cayó ante Perú 1-0, en un duelo de definición jugado en cancha neutral, en Caracas). En 1987, 1993 y 1995 fue tercero.

DT más exitoso

Francisco Maturana es el técnico más exitoso de Colombia en la historia de la Copa América. En Argentina 1987 (un error del golero René Higuita, ante Chile, los dejó fuera de la final) y Ecuador 1993 fue tercero. La ganó en el 2001, cuando su país organizó el torneo.

Cifras

Publicidad


VEZ UN GOLEADOR
El colombiano Ernesto Díaz fue goleador de Copa de 1975. Hizo 4 (al igual que el gaucho Leopolo Luque).

2
ARTILLEROS MÁS
Arnolfo Iguarán fue goleador de la Copa América 1987, con 4; y Víctor Aristizábal, en el 2001, con 6.

Hernán Gómez
Tiene 55 años. Clasificó a mundiales: con Colombia (1998) y Ecuador (2002). Como asistente ganó la Copa Libertadores 1989, con Atlético Nacional de Medellín.

Radamel Falcao
El delantero de 25 años hizo 39 goles para el Porto, en la temporada que finalizó. El Chelsea ofrece $ 44 millones por el más exitoso futbolista colombiano del momento.