En 48 horas el diagnóstico cambió. Luis Fernando Saritama quedó fuera del combinado nacional que irá a la Copa América, él tenía “signos de un desgarro muscular pequeño que está en vías de cicatrización”, según explicó Patricio Maldonado, médico de la Tricolor, tras someter a exámenes al lojano.

A Saritama, quien dijo que su sueño de ir a Argentina 2011 “quedó hecho polvo”, se le indicó que necesitaría tres semana de recuperación. El lugar del futbolista del Deportivo Quito fue ocupado por Geovanny Nazareno, zaguero de Barcelona.

Sin embargo, ayer el mismo Maldonado, después de realizarle nuevos chequeos radiológicos al mediocampista, reveló que el problema muscular que tenía Saritama había desaparecido casi en su totalidad.

Publicidad

“Hicimos una resonancia magnética y ya no hay lesión visible a nivel radiológico; pero él tiene que ir paulatinamente hasta que el músculo esté 100%. El proceso de cicatrización requiere de trabajo progresivo”, informó Maldonado en rueda de prensa. Agregó que este tipo de padecimientos no se deben subestimar porque luego pueden ser muy graves.

El segundo chequeo a Saritama se hizo por un pedido de Pablo Cisneros, médico de los chullas, quien en un control previo diagnosticó que el padecimiento no era tan grave.

“Después del partido contra Liga de Quito (el pasado 15 de junio) dije que Saritama tenía una contractura a nivel de los isquiotibiales de la pierna izquierda, pero en la Selección le diagnosticaron un desgarro, algo que clínicamente no presentaba. Por eso pedí una nueva valoración”, explicó Cisneros.

Publicidad

La recuperación de una contractura, afirmó el médico azulgrana, es de máximo diez días, y por ello recomendó que el lojano no jugara en la última fecha contra el Manta (el domingo anterior) para que no tuviera mayores inconvenientes al ser evaluado en la Tri.

Saritama prefirió no culpar a nadie de su salida de la Selección ya que, según él, existieron argumentos médicos contundentes como para determinar que tenía un desgarre: “Sé que se armó una polémica por mi caso, pero hay que decir que aquí nadie es responsable”.

Publicidad

Aun así, el futbolista de 27 años tiene varias hipótesis para que tras el examen en la Tri se le dijera que tenía un desgarro: “Hubo una mala imagen del centro médico, no se hizo de forma correcta o se produjo un milagro por la fe y a las ganas que tengo de estar en la Selección. No hay que señalar a nadie por esto”, recomendó.

Con resignación, Saritama dejó entrever como muy poco probable el que se lo convoque nuevamente para esta Copa América, porque ya lo reemplazó Nazareno.

48
HORAS PARA INFORME
El delantero Jaime Ayoví tiene una contusión del sexto cartílago torácico, tras el golpe en las costillas que sufrió el miércoles pasado. En ese lapso se sabrá si va a Argentina.