El empate de la peruana Deysi Cori T ante la cubana Maritza Arribas y la victoria de la también cubana Oleyni Linares sobre la ecuatoriana Abigaíl Romero, en la décima ronda, puso candente las ubicaciones del Campeonato Continental de Ajedrez que se desarrolla en el Centro Olímpico de Alto Rendimiento (COAR), de Durán.

Con esos resultados, tanto Cori T y Linares completaron 7½ puntos, separadas solamente por el mejor promedio por partida de la tablerista peruana, que le permite ubicarse como líder en la clasificación.

Precisamente antes de la ronda, la ajedrecista peruana era la que mantenía el liderato del certamen con medio punto de ventaja sobre la cubana (7-6½), quien en la séptima ronda se encaramó al primer lugar de las ubicaciones por un parpadeo de la tablerista sureña, pero luego cedió posiciones.

Publicidad

Al cierre de la edición se jugaba la ronda final donde la peruana Cori T se enfrentaba ante la colombiana Luz Helena Orozco, novena en la clasificación; mientras la cubana Linares se medía ante su compatriota Yaniet Marrero, cuarta.

Según explicó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, Eduardo Mieles, en caso de que ambas ajedrecistas ganen sus partidas, empatarán a 8½ puntos, por lo que será necesario que cumplan dos juegos de desempate de 15 minutos, y si persiste la igualdad se realizarán dos encuentros más de 5 minutos cada uno.

Con la derrota ante Linares, la ecuatoriana Romero descendió al cuarto lugar y perdió toda opción de ubicarse entre las tres mejores o aspirar a llevarse el cupo que entrega la competencia para actuar en el Mundial a realizarse en Brasil, en noviembre de este año.