El Clásico Mundial de Béisbol es el más importante torneo internacional de selecciones, es organizado por la WCB Inc., institución creada por la Major League Baseball (MLB), la Asociación de Peloteros de las Ligas Mayores, con respaldo de la IBAF (siglas en inglés de la Federación Internacional de Béisbol Aficionado).

La mayoría de equipos son conformados por peloteros de Grandes Ligas, beisbolistas profesionales y amateurs de las ligas de varios países. El torneo tiene la finalidad de fomentar más la práctica de la pelota chica como parte de un plan para intentar poner nuevamente el béisbol en el programa de competencia de Juegos Olímpicos.

Ahora tendrá un nuevo formato por la incorporación de doce nuevas naciones: Brasil, Colombia, República Checa, Francia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda, Nicaragua, España y Tailandia, a las que se les suman Canadá, Panamá y Filipinas, que ya participaron en las ediciones anteriores pero fueron enviados a esta fase inicial por no haber ganado ningún encuentro en las versiones del Clásico Mundial.

Publicidad

Con estos países se conformarán cuatro grupos de cuatro equipos cada uno en la fase preliminar que se iniciará en otoño del 2112. Clasificarán los primeros de cada llave y se sumarán a las siguientes doce selecciones: Australia, China, Cuba, República Dominicana, Italia, Corea, México, Holanda, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.

Ya se han jugado dos de estos clásicos. El primero fue en el 2006, cuya final se cumplió en el Petco Park, de San Diego, con triunfo 10-6 de Japón sobre Cuba. El segundo fue en el 2009, en el que repitieron los japoneses que superaron a Corea 5-3 en el estadio de los Dodgers.

Los méritos para que un equipo pueda ser invitado son: 1) La calidad de sus jugadores; 2) La cantidad de peloteros profesionales; 3) Ubicación en el ranking que elabora la IBAF.

Publicidad

Esto quiere decir que Ecuador por ahora no tiene los méritos para estar en esta fiesta deportiva. Solo tenemos un profesional en las mayores: Alfredo Venegas, con los Marineros y algunos jóvenes como Rafael del Río, que están estudiando en distintas universidades de EE.UU. Además nuestra selección no ha tenido actividad sostenida, su última participación fue en el torneo Panamericano, jugado en Cuba en el 2006, con resultados desastrosos.

Países muy cercanos al nuestro como Colombia, Panamá, Venezuela, Brasil estarán en el III Clásico. Con ellos antes jugábamos de igual a igual y en ocasiones los superábamos. Participarán en esta fiesta y Ecuador no será invitado.

Publicidad

Tendremos que seguir esperando que surjan nuevas generaciones de directivos, clubes, beisbolistas y prensa especializada, también mejores torneos como los que se jugaban en la década del setenta y ochenta. Ahí actuaban peloteros de distintas universidades de EE.UU. y de Centroamérica, observados y recomendados por José Freire y Julio Blanco. Ellos llenaban noche a noche y tarde a tarde el Yeyo Úraga, que el público recuerda con nostalgia.