REUTERS
BUENOS AIRES.- River Plate inscribió la página más oscura en su historia al quedar condenado a disputar partidos de ida y vuelta contra Belgrano de Córdoba de la segunda división, en la única posibilidad que tendrá de mantenerse en la categoría mayor por primera vez desde que se implantó el profesionalismo en 1931.

River, que el 25 de mayo cumplió 110 años de vida y que con 33 conquistas es el que más títulos de Liga ha ganado en el fútbol argentino,  cayó en desgracia después de perder 2-1 ante Lanús en su estadio Monumental que albergó a más de 53.000 espectadores.

Lanús, que en la jornada anterior perdió la posibilidad de acceder al título que ganó por octava vez Vélez Sarsfield, enmudeció el Monumental con tantos del delantero Silvio Romero a los 30 minutos y el atacante Leandro Díaz cuando se disputaban dos minutos del tiempo agregado a los 90 reglamentarios.

Publicidad

El 1-1 provisional lo había marcado a los 47 minutos el mediocampista Erik Lamela.

Para evitar la "promoción" River Plate dependía de una derrota de Olimpo de Bahía Blanca, que por el contrario derrotó 1-0 al ya descendido Quilmes.

El torneo destina cuatro lugares para el descenso, dos bajan directamente y otros dos tienen la ventaja de disputar partidos desempate para conservar su lugar.

Publicidad

Además de River, el otro lugar en la "promoción" se definirá en un desempate entre Huracán, que cayó 5-1 frente a Independiente de Avellaneda y Gimnasia y Esgrima La Plata, que empató 2-2 con Boca Juniors.

El que gane ese desempate acompañará a River en la "promoción" mientras que el que pierda descenderá junto a Quilmes.

Publicidad

El primer partido desempate entre River Plate y Belgrano de Córdoba se disputará el miércoles y la revancha el domingo en el estadio Monumental. Por ser de la primera división River tendrá el empate como ventaja deportiva.

Los descensos y los equipos que jugarán la Promoción se establecen por el promedio de puntos de las tres últimas temporadas.

River, Boca e Independiente son los únicos equipos en la historia del fútbol argentino que no han descendido a la segunda categoría.