QUITO
.- "Carecemos de jugadores de experiencia en la zona posterior y creo que Iván (Hurtado) podía haber sido convocado. Sé de su trabajo y lo hizo bien en Barcelona, por algo es titular, pero si (Rueda) Reinaldo no lo convocó tendrá sus razones", opinó Álex Aguinaga el jueves pasado, en la despedida de los atletas ecuatorianos que irán a las Olimpiadas Especiales en Grecia; el Güero es el padrino del proyecto.

"A Iván lo tuve en Barcelona y trabajó muy bien. Tanto que era titular en el equipo, no por amistad, no por historia, sino porque se entregaba en cada entrenamiento y era el mejor jugador que teníamos en esa posición", explicó Aguinaga al insistir que el zaguero de 36 años debió ser parte del proceso de Rueda.

El exentrenador canario, que fue compañero de Bam Bam en la Copa del Mundo 2002, aseguró que la presencia de Hurtado en la Copa América habría sido provechosa. "Con él, más otro jugador, podíamos ganar mucho en defensa. Ahora dicen que Iván Hurtado ha perdido velocidad y no cabecea, pero Iván nunca cabeceó, siempre fue un zaguero que manejaba los tiempos y lo sigue cumpliendo bien. Si observamos sus partidos veremos por qué se mantiene en la titularidad".

Publicidad

Norberto Araujo

Sobre el llamado de Norberto Araujo, zaguero argentino-ecuatoriano de Liga (Q), Aguinaga indicó: "Qué bueno por Norberto, es uno de los mejores centrales que hay en el medio. Su nacionalidad ecuatoriana le permite jugar por la Selección, quizá el llamado debió ser antes para poder verlo en acción antes de ponerlo en un partido de Copa América".

Del certamen continental, Aguinaga estimó que "el evento ha cambiado mucho de cuando empecé a jugarlo, en 1987. A esos torneos iban los mejores y me tocó enfrentar a (Diego) Maradona, (Enzo) Francescoli, Carlos Valderrama, (José Luis) Chilavert, Marco Etcheverry, Iván Zamorano, por nombrar algunos referentes; ahora ha cambiado y ya no van los mejores en varios casos".

Publicidad

El Güero criticó el armaje de las selecciones con jugadores de poca experiencia y sobre todo que la Copa América sea un laboratorio antes del inicio de la eliminatoria al Mundial 2014.

"Ahora se arman equipos sub-23 y se piensa más en la eliminatoria, cuando ahí deben poner a los mejores futbolistas, para ver el verdadero nivel de la Copa, que por la calidad de futbolistas que tiene Sudamérica, es fascinante", indicó.

Publicidad

Hallar a los mejores

Para Álex Aguinaga, "faltan defensas (en Ecuador) y hay que trabajar en encontrar los mejores para esos puestos".

Cambio

El DT recordó que "los cambios generacionales cuestan, pero solo se dan cuando hay jóvenes que vienen empujando".

Publicidad