REUTERS
BUENOS AIRES.- La lucha de River Plate por evitar un repechaje por el descenso y su intento de volver a la Copa Sudamericana acapara la atención en la última jornada del torneo Clausura del fútbol argentino, en el que Vélez Sarsfield festejará el título conseguido días atrás.

El título de Vélez, el octavo a nivel local, pasó casi desapercibido el fin de semana ya que la prensa dio una mayor cobertura a la despedida de Martín Palermo, quien jugó su último partido en el estadio de Boca Juniors.

Palermo, de 37 años, se despedirá de la actividad el sábado contra Gimnasia y Esgrima La Plata.

Publicidad

Boca, sexto en las posiciones, deberá ganarle a Gimnasia para tener posibilidades de alcanzar un lugar en la Copa Sudamericana, aunque dependerá de otros resultados.

Con el título definido, las grandes expectativas están en los equipos que pueden descender. Los más comprometidos son Gimnasia y Quilmes, mientras que Olimpo y Huracán actualmente están en zona de "promoción", por lo que deberían jugar partidos de ida y vuelta contra rivales de la segunda división clasificados para esa instancia.

De acuerdo a los resultados de Olimpo y Huracán, el poderoso River y Tigre podrían quedar entre los equipos que deben jugar esa eliminatoria para asegurarse la permanencia.

Publicidad

"Nunca imaginé que River podría estar en una situación así, pero confío que en pocos meses esto será un mal sueño", dijo el delantero chileno Marcelo Salas, quien brilló y se consagró ídolo de los hinchas de River en su paso por el club en la década de 1990.

Los partidos que involucran a estos equipos son Gimnasia-Boca, Quilmes-Olimpo, Independiente-Huracán River-Lanús y Argentinos Juniors-Tigre. Todos comenzarán a las 15:00 hora local (13:00 de Ecuador).

Publicidad

Quilmes deberá vencer a Olimpo y esperar que Gimnasia y Huracán pierdan para salir del descenso directo.

River, el más ganador a nivel local con 33 títulos y que nunca perdió la categoría, llega al partido final del torneo dependiendo de otros resultados para no quedar en la zona de lucha por la permanencia.

River, Boca e Independiente son los únicos que nunca perdieron la categoría desde que se implantó el profesionalismo en 1931 en Argentina.

El equipo "millonario" debe vencer en su estadio a Lanús y esperar que Olimpo y Tigre no ganen para olvidarse de la permanencia y, paradójicamente, obtener un lugar en la Copa Sudamericana.

Publicidad

Si River cae en la zona de la permanencia no podrá disputar la Sudamericana.

"River (...) es uno de los equipos con mayores posibilidades de no tener que jugar la Promoción (la permanencia). Me da esa sensación", dijo el jueves el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona a la emisora radial Rock & Pop.

Con la declaración Grondona le bajó los decibeles al duro enfrentamiento que tuvo con el presidente de River, Daniel Passarella, quien le pidió la renuncia por estar disconforme con el arbitraje en un partido contra Boca Juniors.

En caso de que River, Olimpo y Tigre ganen, los primeros deberán definir en un partido cual de los dos irá al desempate por la permanencia mientras que Tigre quedaría afuera de todo.

Pero si River y Olimpo ganan y Tigre iguala se producirá un triple empate que obligará a un triangular.

El sábado Godoy Cruz, clasificado para la Copa Sudamericana, enfrentará a All Boys.

El domingo Vélez festejará el título doméstico ante Racing Club, en el último partido del técnico Miguel Angel Russo.

En los otros partidos, Newell's Old Boys se medirá con Colón de Santa Fe y Banfield recibirá a San Lorenzo.