REUTERS-AP
BUENOS AIRES.- Aunque el presidente del Comité Organizador de la Copa América 2011, José Luis Meiszner, descartó ayer cualquier cambio en la programación del torneo por la nube de cenizas expelida por la cadena chilena de volcanes Puyehue-Cordón Caulle, la suspensión de varios vuelos internacionales en el Cono Sur sí podría llegar a entorpecer la inauguración, fijada para el próximo 1 de julio.

La delegación de Bolivia, por ejemplo, sufrió las consecuencias de ese fenómeno natural cuando llegó a Buenos Aires el domingo pasado (fue la primera en arribar), un día después de lo previsto, debido a que la nube de cenizas sobre el aeropuerto de Ezeiza, de la capital argentina, obligó a la cancelación de numerosos vuelos.

Cierre de aeropuertos
Los dos principales aeropuertos de Argentina llegaron a prepararse el lunes en la noche para la reapertura de las terminales, pero un cambio en los vientos llevó las cenizas volcánicas nuevamente a la región.

Publicidad

Julio Grondona, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), admitió el martes pasado que el inicio de la Copa América podría postergarse debido a esos trastornos.

"Ante consultas periodísticas respecto de la realización, desarrollo y calendario sobre la Copa América, el Comité Organizador informa que dicho evento se realizará tal como estaba programado, entre el 1 y el 24 de julio, con los horarios y sedes establecidos según resultara del sorteo de diciembre del 2010", señaló el comunicado firmado por Meiszner.

"Las circunstancias naturales que ocurren no son motivo para ninguna modificación a lo claramente informado", añadió el titular del Comité Organizador del certamen.

Publicidad

Cancelaciones
Desde hace diez días, cuando el Puyehue entró en actividad y comenzó a despedir cenizas, se suceden las cancelaciones de vuelos y cierres de aeropuertos en Argentina, Chile y Uruguay, y los servicios hacia esos y otros países del Cono Sur.

Además, el estado del césped del principal estadio de la Copa América (en La Plata) causa inquietud en la antesala del torneo en Argentina.

Publicidad

El césped del estadio platense está bajo cuidados intensivos, ya que tuvo que ser resembrado. Solo se sabrá si quedó en buenas condiciones cuando la pelota empiece a rodar en ese escenario en la inauguración.

Detalles: Argentina 2011
AFA 'confía'
Julio Grondona, presidente de la AFA, dijo que "confía" en que los inconvenientes surgidos con el transporte aéreo se solucionen completamente en los próximos días. Añadió que la realización de la Copa América "no corre riesgos".

Ocho ciudades
El torneo continental más antiguo del planeta se llevará a cabo en ochos ciudades de Argentina: Buenos Aires, La Plata, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, San Salvador de Jujuy y Salta.