AP
BUENOS AIRES.- Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), admitió ayer que el inicio de la Copa América previsto para inaugurarse el próximo 1 de julio podría postergarse debido a los trastornos que ha causado la nube de ceniza de un volcán chileno en el tráfico aéreo del Cono Sur.

"Estamos al tanto de todo esto y bajo ningún punto de vista todos los países están preparados para venir a Buenos Aires", indicó Grondona en diálogo con la capitalina Radio 10.

Desde hace una semana que el tráfico aéreo de Sudamérica sufre permanentes interrupciones a causa de la nube de ceniza del volcán chileno Cordón Caulle.

Publicidad

Las operaciones en los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo dependen de que los vientos traigan o dispersen la nube. Ello obliga a suspender los vuelos desde Brasil, Chile y Paraguay con destino a las capitales argentina y uruguaya.

"Esperamos que dentro de cinco o seis días el problema de la ceniza no exista más".

El certamen de selecciones más antiguo del mundo se disputará en distintas ciudades argentinas desde el 1 al 24 de julio. Además de dificultar la llegada de los participantes, la nube de ceniza también será un impedimento para el traslado de delegaciones a las distintas sedes, algunas a más de 1.000 kilómetros de Buenos Aires.

Publicidad

Para ayer estaba prevista la normalización paulatina de las operaciones en los aeropuertos de Buenos Aires, cerrados desde la noche del pasado domingo, pero un cambio en la dirección de los vientos devolvió la nube de ceniza y obligó a mantenerlos cerrados.

Detalles: Inconvenientes
Conmebol preocupada
La Conmebol expresó su preocupación por las cancelaciones de vuelos y el impacto que podría tener en la disputa de la Copa América. Francisco Figueredo, secretario del organismo, indicó que "la preocupación se acrecienta porque la nube de cenizas del volcán se estacionó sobre Buenos Aires y cerca de Montevideo".