El festejo por ganar las elecciones a la presidencia de Barcelona no se prolongó mucho, aseguró ayer Antonio Noboa. La noche del sábado pasado, tras recorrer varias calles de Guayaquil para celebrar, regresó al estadio Monumental para “reunirme con los jugadores y decirles que de ahora en adelante las cosas van a estar más tranquilas”.

Precisamente el tema fútbol es la principal preocupación de Toño Noboa, incluso antes de los asuntos económicos. Por eso reveló que desde el sábado contactó a los representantes de Álex Aguinaga, extécnico canario, quien dejó el equipo para que su figura no interfiera en el proceso electoral (el otro candidato, José Herrera, también lo consideraba).

“Espero tener una respuesta de Álex Aguinaga mañana (hoy), cuando arribe a Guayaquil (a las 22:00). Si no se llega a un acuerdo vamos a buscar la otra opción”, dijo Noboa, quien anticipó que el plan B para dirigir a los canarios estaría en Argentina, pero que el Güero “es la primera opción” y hay “un alto porcentaje de que él se reincorpore” a Barcelona.

Publicidad

Sobre comentarios extraoficiales que ponían al estratega uruguayo Jorge Fossati también en la lista de opcionados para entrenar a Barcelona, Noboa los negó. “Es un rumor, nada más. Nosotros no hemos hecho ningún contacto con el profesor Fossati. Tampoco él se ha ofrecido. No sé de dónde salió el rumor. No hemos hecho ninguna gestión”.

Y luego de contratar al técnico “obviamente tendríamos que analizar el tema de refuerzos de jugadores, conjuntamente con el entrenador”, dijo Toño.

En ese plan, Aguinaga es clave porque a los futbolistas toreros “los conoce perfectamente. Trabajó tres meses con ellos, él sabe bien qué necesita el equipo. Vamos a esperar su respuesta, sino tendríamos que rediseñar con el nuevo técnico qué estrategia seguir para fichajes”.

Publicidad

Ante la versión de que el empresario del delantero canario Rodrigo Teixeira le busca otros equipos en Paraguay, Noboa expresó: “No he hablado personalmente con él, pero si hay una opción y él no se siente a gusto en Barcelona, no habría inconveniente (en que salga)”.

¿Nacionalizar a Oyola?

Publicidad

La pregunta fue planteada al nuevo presidente de Barcelona, quien la confirmó. “Sí, esa es la idea, pero también tiene que estar de acuerdo el jugador. Es una posibilidad de que a futuro se pueda nacionalizar y que Oyola se mantenga en el país. Sería un gran aporte para Barcelona y a la Selección”, auguró.

Noboa descartó viajar ayer al exterior porque se reunirá hoy con Aguinaga en el país y porque “teníamos el partido con Liga (Q) y no era conveniente dejar el club”.

Además porque Noboa comenzará a organizar su equipo de trabajo y para esto convocó para hoy, a las 19:00, la primera reunión de directorio de su mandato.

Tras tener más claro el panorama futbolístico, Toño advirtió que comenzará a resolver el aspecto económico, que es “el otro punto crítico de la institución, además del deportivo, porque ambos van de la mano”.

Publicidad

Cifras

41
AÑOS DE EDAD
Antonio León Noboa Ycaza, presidente de Barcelona, nació el 6 de noviembre de 1969, en Guayaquil.

3
VECES EN BARCELONA
Antes de ser elegido presidente, Noboa estuvo como titular de la Comisión de Fútbol en el 2004 y 2008.

“José Herrera (el candidato perdedor) sí encaja en mi equipo de trabajo. Se lo voy a proponer (sumarse a la directiva) y ojalá acepte, tenemos los mismos ideales”.

“Esta administración le va a dar un nuevo respiro a este club, respecto a la situación deportiva y económica”.
Antonio Noboa
PRESIDENTE DE BARCELONA