AFP
SANTIAGO.- Universidad de Chile, club dirigido por el argentino Jorge Sampaoli, se consagró campeón del torneo Apertura 2011 chileno tras golear a Universidad Católica 4-1, ayer en Santiago.

De esta manera Universidad de Chile alcanzó su decimocuarto título a nivel local, y se aseguró el cupo de Chile 1 para la Copa Libertadores del 2012. Su último título había sido en el 2009.

La final del fútbol chileno se disputó en partidos de ida y vuelta. El primer encuentro lo ganó el jueves pasado Católica 2-0, lo que obligaba a la U. de Chile a marcar al menos tres goles para alcanzar el título en la revancha.

Publicidad

El título se convierte además en el primero del técnico del cuadro azul, el argentino Jorge Sampaoli, un abierto seguidor de la táctica agresiva de su colega Marcelo Bielsa, exentrenador de la selección chilena.

"Este título significa muchísimo. Era muy complicado y este campeonato tiene un valor enorme. Nunca renunciamos a nuestra forma de jugar y esto se vio en el esfuerzo de los jugadores y en la convicción", dijo Sampaoli, quien se hizo cargo de Universidad de Chile a comienzos de este año, proveniente del Emelec de Guayaquil, al que llevó al subcampeonato en el 2010.

Los goles para el triunfo de Universidad de Chile fueron anotados por el argentino Gustavo Canales a los 16 y 52 minutos -ambos de penal-, Juan Eluchans en contra a los 25m y a los 56m cerró la cuenta Edson Puch. Para la Católica descontó a los 23m Lucas Pratto.

Publicidad

El partido concluyó con tres expulsados, el argentino Tomas Costa y Alfonso Parot en la Católica y Gustavo Canales en U. de Chile.