Alfonso Harb, presidente de Barcelona, retornó del exterior para expresar públicamente su preferencia en las elecciones del club, que se realizarán mañana. “Yo voy a darle mi voto a José Herrera (candidato por la lista Todos Somos Barcelona)”. Lo hará porque “él (cuando fue presidente de la Comisión de Fútbol) le dio al equipo mucho más de lo que ha recibido y cuando alguien se comporta así, lo mínimo que merece es consideración y respeto”, le dijo a este Diario.

¿Entonces José Herrera es el candidato oficial?
No, porque no está utilizando la fuerza oficial del club. Herrera no tiene personal ni recursos de Barcelona trabajando para él en esta campaña. Yo, como presidente de la institución, he tratado de mantener imparcialidad en estas elecciones. Pero como socio tengo derecho de votar y entre las dos opciones que hay (Herrera y Antonio Noboa) está quien fue mi presidente de la Comisión de Fútbol, quien me dio un gran respaldo económico. Herrera se rajó (entregó) con $ 850 mil.

¿Por ese dinero no convertirá a Herrera en un acreedor?
No. Herrera aparece en mi vida un 25 de diciembre, cuando reuní a varias personas en mi casa. Allí me iba enamorando de otra persona que habían llevado y Pepe Herrera, en una posición secundaria, de repente dice: “Yo quiero ayudar... algún día me gustaría ser presidente de Barcelona”. (...) Él ha sido un hombre muy colaborador. Al inicio hizo un préstamo que debe ser reembolsado. Ahora él depositó los $ 70 mil (para cubrir el cheque de $ 140 mil ante la Ecuafútbol por los pases de los jugadores Giovanny Nazareno y Miguel Ibarra), y es el único que ha puesto una parte.

Publicidad

¿Entonces el cheque para la FEF aún está pendiente?
Días atrás decidí, ante el estado de necesidad, prorrogar el contrato con Marathon Sport, que triplicaba los ingresos al club, pero salieron a politizarlo y se generó una reacción negativa. Por eso preferí no firmarlo, pero con eso agoté la última fuente de pago posible para cubrir esta deuda. Pero ayer (el pasado miércoles) Herrera colaboró con $ 70 mil y tenemos ahora el vacío de los otros $ 70 mil.

Usted le propuso a Noboa poner la otra mitad, ¿aceptó?
Se le propuso y no ha dicho nada. Ya está en él hacerlo o no, pero Barcelona no se puede quedar sin pagar. Agradecemos a Herrera su aporte, le agradeceríamos a Noboa si lo hace, si no igual tenemos que solucionar esto.

Pero Noboa dijo que el cheque se cubriría este lunes cuando ya esté el nuevo presidente en funciones.
El cheque ya fue entregado el martes y entre hoy (ayer) y mañana (hoy) ya tiene que estar cobrado. No se puede esperar hasta el lunes, no me puedo dar el lujo de que salga sin fondos. Barcelona verá cómo soluciona eso. De lo contrario, buscaremos una fuente de financiamiento, de hecho, de los flujos de TV del próximo año habrá que garantizar el aporte de Herrera y al banco (por un sobregiro), o al candidato Noboa, si acepta aportar.

Publicidad

¿Esos $ 850 mil y los $ 70 mil Herrera los da bajo la figura de préstamo o donación?
Al comienzo prestó dinero. Luego se generó una fuente de financiamiento, participó una empresa que adquirió derechos para uso de redes sociales y hace una serie de pagos que aún no los recupera. Sin embargo, están protegidos con un contrato para en algún momento recuperarlo, porque la gente no puede estar regalando su dinero.

¿Herrera no recuperará su dinero haciéndose propietario de palcos del Monumental?
No. Eso es mentira. Lo que él dijo a sus colaboradores es que si participan van a ser dirigentes y obviamente van a usar una credencial y entrarán y saldrán del estadio, pero no ha comprometidos palcos. ¿Cómo va a comprometer (Herrera) algo que no es de él?

Publicidad

¿Por qué no llamó antes a elecciones?
Eso sí habría sido el error más grande y el equipo hubiese sufrido consecuencias fatales. Yo tomo el club el 23 diciembre, si quería citar a comicios tenía que formar un Tribunal Electoral nuevo. Para hacer eso se tenía que reunir a la asamblea de socios, que tiene que convocarse mínimo con una semana de anticipación. De allí para elecciones hay que esperar de dos a tres semanas para campaña y calificación de socios y listas. Se iban las tres semanas de enero y el campeonato arrancó el último domingo de ese mes, mientras tanto, ¿cómo se armaba el equipo? Yo no me iba a comprometer a buscar recursos y armar un equipo por tres semanas. Eso habría sido irresponsable y no habría tenido apoyo para gestionar recursos para Barcelona.

¿No fue irresponsable dejar el club e irse al exterior en víspera de elecciones?
No, porque yo quería abstenerme de todo esto, al punto que siendo miembro del Tribunal Electoral (de Barcelona) me retiré al exterior para evitar participar en cualquier tipo de decisión ni nada. Además, aproveché el receso del torneo para resolver temas personales.

Elecciones: Informe
Alfonso Harb
PRESIDENTE DE BARCELONA
“Nosotros a este equipo le hemos puesto, en los bolsillos de los jugadores y cuerpo técnico, cerca de $ 2 millones y medio”.

“Herrera no fue responsable del armado del equipo. Él solo fue un colaborador, un aportante. Su inversión supera los $ 850 mil”.

Publicidad