Antonio Noboa, candidato a presidir la institución torera, se siente ahora “más cerca de Barcelona”. Ayer asistió a la práctica del equipo, saludó y dialogó con los jugadores. Les ofreció alojamiento en un hotel para que estén al margen del proceso electoral del club que culminará este sábado, un día antes del juego contra Liga (Q), en el estadio Monumental.

¿Qué les dijo a los jugadores?
Que entendía el momento que se está viviendo, con un fuerte clima electoral, pero que teníamos que pensar que el equipo sigue su camino y que quería que piensen que el sábado el club tendrá una nueva directiva que seguro que voy a encabezar yo. Pero antes de eso les pedí que el plantel debe estar unido y tranquilo para medir a Liga.

Hay una deuda pendiente ante la FEF (casi $ 150.000); si no se cancela, Barcelona no podría jugar con Liga (Q). ¿Asumirá ese compromiso?
Le consulté al señor Alfonso Harb (presidente torero) y él quedó en que iba a hablar con un auspiciante importante para que hagan los cruces de pagos y el equipo pueda jugar.

Publicidad

¿Cuáles son los principales problemas que debe atender si asume este club?
Son varios. En divisiones menores hay temas profundos: no tienen implementos para entrenar; sé que el equipo de primera división tiene más organización, pero eso es en lo deportivo. En lo institucional también hay que darle un giro enorme. Hay que conocer qué ha pasado con las finanzas del club y citar una asamblea de socios que permita hacer auditorías para hacer una radiografía de esas finanzas.

El candidato de la otra lista, José Herrera, habla de inyectarle dinero a Barcelona si él gana las elecciones, ¿cuál sería su fórmula?
Obviamente tiene que haber una inyección económica. Tiene que existir una inversión que le permitirá al equipo respirar un poco.

¿De dónde provendría?
Por un lado del grupo de nosotros (los involucrados en la directiva). Eso tiene que ser hasta que Barcelona se mueva un poco mejor, con una estructura más organizada.

Publicidad

¿Sería una inversión bajo la forma de un préstamo?
Barcelona es una marca que tiene que ser autónoma al máximo, la inyección será con la idea de simplemente darle soluciones inmediatas a la institución, para que el equipo se reorganice y se traigan nuevos jugadores.

¿Siente que los socios le dan más respaldo y aprobación a usted que la que pudo recibir su hermano Luis, quien fue descalificado como candidato a la presidencia?
No, yo creo que la mala aplicación del reglamento que hizo el Tribunal Electoral reforzó aún más esta lista, porque le dio a entender a la gente que este grupo está comprometido con el club.

Publicidad

¿Qué diferencias podría haber entre su administración y la que planeaba su hermano?
Ninguna. Tenemos la misma forma de pensar, los planes en cuanto a Barcelona no se han movido. Y Lucho va a estar con nosotros.

¿Cómo, en qué cargo?
En la parte financiera y en la parte de los contratos. Lo vamos a inmiscuir, pero con la idea de que se saque algo favorable para Barcelona.

Usted dijo que hay algo oscuro que se oculta en Barcelona, ¿qué cree que es?
Esa es la pregunta que todos se hacen y nos la hicimos cuando se anunció que Lucho no podía ser candidato. Es increíble porque era una persona que reunía todos los requisitos, y en el otro grupo, que sí tenía a alguien sancionado (Rafael Verduga, candidato a vicepresidente con Herrera), no pasó nada. Entonces es increíble cómo a unos los midieron con una vara y a los otros con otra.

La lista opositora acusa a su hermano de irregularidades cuando fue vicepresidente en la administración de Eduardo Maruri (en el 2008), ¿qué puede decir sobre esto?
Tratan de confundir al electorado. Nosotros tomamos en su momento la decisión de separarnos del equipo (Antonio Noboa renunció a la Comisión de Fútbol en el 2008) dejando un activo de 4 millones de dólares (en pases de jugadores como Pablo Palacios, Fernando Hidalgo, Óscar Bagüí y otros), que desapareció al año siguiente (2009) y hasta casi bajamos de categoría. Entonces buscan esas cosas para confundir y tal vez lograr un voto más. Pero la tendencia está clara: está dirigida hacia la votación por Antonio Noboa.

Publicidad

¿Y la comercialización de la camiseta que el expresidente Maruri dice que el directorio entregó a Luis Noboa (por el 2012 y 2013) a través de la compañía RSI?
Todas esas cosas están clarísimas. Hay un contrato en fideicomiso, que en algún momento se lo va a tratar, y no solamente eso, sino varios fideicomisos más que hay en Barcelona. En su momento los analizaremos y buscaremos la mejor salida para el club. Aquí no se trata de una sola empresa, sino de otros contratos más.

¿Hay vinculación de la empresa RSI con Luis Noboa?
No, él solo fue el garante de una gestión económica.

¿El fichaje por $ 900.000 del argentino Rolando Zárate (vino lesionado y fracasó) es un estigma en su antecedente como directivo del club?
Lo único que puedo decir es que una vez recuperado de la lesión, a Zárate no lo dejaron jugar ni un solo minuto en el 2009. Se revisó el contrato con la idea de que si él no cumplía con cierta cantidad de goles el acuerdo se anulaba. Hasta allí llegó el caso Zárate, pero entraron personas ajenas al tema y destruyeron todo el acuerdo que quedó armado.

¿No sabía que a ese jugador se lo contrató lesionado?
No. Se les puede preguntar a los médicos. Pedí que se le haga un examen exhaustivo y en ningún momento llegó lesionado. En un partido de entrenamiento tuvo la lesión.

¿Qué opina de las palabras de Herrera, quien dijo que usted siempre debió ser el candidato a la presidencia en lugar de su hermano Luis?
Bueno, esa es la tendencia de todos los socios barcelonistas, así que ojalá el señor Herrera vote por mí para ya terminar con esto. Me gustan esas palabras, le agradezco. Sé que es una persona de bien.

¿Tiene amistad con él?
Sí, excelente amistad. Hasta me tomaría una cerveza con José Herrera para tratar de buscar soluciones para el equipo. Cualquiera de los dos va a ser un buen presidente; aquí lo importante es que gane Barcelona.

Sobre el DT de Barcelona, ¿vuelve Álex Aguinaga?
Siempre he dicho que me agrada Aguinaga. Tuve una conversación con él y tiene muchas ideas positivas para el equipo. Pero las condiciones han cambiado. Él ya no está acá y hay que hacer otra vez las gestiones, pero yo quisiera darle continuidad, y si no se puede hay un plan B.

¿Cuál es ese plan B?
El sábado tengo que saber si se concreta la propuesta que le haré a Aguinaga, si no el domingo viajaré al extranjero (por otro técnico).

Entonces el plan B es un técnico que venga de afuera
Sí, no veo en este momento un técnico en el fútbol nacional que me dé esa tranquilidad, porque la segunda etapa es complicada.