AFP
SAO PAULO, Brasil.- El astro del fútbol brasileño Ronaldo Nazario de Lima se despidió del fútbol profesional dejando un legado de goles y títulos para el recuerdo y portando la corona del máximo goleador en la historia de los mundiales.

A los 34 años, fuera de forma y afectado por severas y reiteradas lesiones, el delantero había anunciado en febrero que colgaba los botines cunado integraba las filas del Corinthians de Sao Paulo.

Pero la despedida del máximo goleador de los mundiales (15 tantos) llegó defendiendo por última vez a la selección brasileña, durante los últimos 15 minutos del primer tiempo del partido amistoso en el que el once auriverde venció por 1-0 a Rumania en el estadio Pacaembú de Sao Paulo.

Publicidad

El estadio Pacaembú aplaudió de pie al jugador luego que el árbitro anunciara el cierre de la primera parte, en la que el 'Fenómeno' tuvo tres chances claras de gol.

"Tuve tres chances de gol y no conseguí anotar en mis últimos 15 minutos, lo que hubiera sido una pequeña retribución a todo lo que ustedes me dieron", declaró emocionado Ronaldo al agradecer a la hinchada y a todo "el pueblo brasileño".

El lunes, en la conferencia de prensa, el astro declaró que "desearía poder jugar mucho más tiempo. Jugar para siempre, sin sentir dolores. Me gustaría poder jugar la Copa del Mundo en Brasil. El momento llegó, no dio (para jugar la Copa-2014) pero fue hermoso", destacó emocionado.

Publicidad

El despegue profesional de Ronaldo fue con apenas 17 años luciéndose en el Cruzeiro de Belo Horizonte, desde donde fue transferido en 1994 hacia el PSV Eindhoven de Holanda.

Allí brilló tres temporadas, saltó a la fama y pasó al FC Barcelona de España donde inició su ascenso con goles de toda factura, entre 1996 y 1997.

Publicidad

Enseguida pasó a integrar la lista de futbolistas más cotizados del mundo y fue transferido al Inter de Milán italiano (1997-2002), marcando una época negriazul, aunque sufriendo una grave lesión de rodilla en 2000 que le dejó ocho meses inactivo.

Seguidamente, protagonizó una las mayores transferencias en la historia del fútbol, al firmar contrato con el español Real Madrid, que formó el famoso equipo 'galáctico' con astros como el inglés David Beckham, el portugués Luis Figo y el francés Zinedine Zidane.

Su ciclo 'merengue' duró casi seis años (2002/2007), durante los que ganó la Copa Intercontinental (2002) y dos títulos de liga.

Durante su carrera en el viejo continente fue premiado con el Balón de Oro europeo (1997, 2002) y Mejor jugador FIFA (1996, 1997, 2002).

Publicidad

Luego el delantero defendió los colores del AC Milan italiano durante dos temporadas aunque ya sin tanto brillo y sufriendo una nueva lesión en el 2008, cuando se rompió el tendón de la rodilla izquierda y debió entrar al quirófano nuevamente.

Tras 14 meses de inactividad, el 'Fenómeno' vivió un aplaudido retorno al fútbol brasileño junto al Corinthians, donde en el 2009 conquistó el título del torneo estadual Paulista y la Copa de Brasil.

Defendiendo los colores de la selección brasileña, Ronaldo vivió momentos históricos pero también bebió tragos amargos.

Fueron 97 partidos que disputó con la selección auriverde, en los
que anotó 62 goles y conquistó dos títulos (1994 y 2002) y un
vicecampeonato (1998) en cuatro mundiales disputados, además de una
Copa de Confederaciones (1997) y dos Copas América (1997 y 1999).

Vistió la 'canarinha' por primera vez en 1994. En 1998 llegó a la
final del Mundial de Francia y jugó a pesar de estar indispuesto, en un
episodio polémico.

"No existe una selección que gane siempre. Aquella vez no pudo
darse", afirmó el lunes sobre esa final, en la que Francia goleó a
Brasil por 3-0.

Su última participación fue considerada un fracaso de la selección,
que fue eliminada en cuartos de final del Mundial de Alemania-2006 por
Francia (1-0) pese a tener un plantel lleno de astros.
 
En tierras germanas, Ronaldo consiguió convertirse en el máximo
artillero de los mundiales, al llegar a quince goles y superar el
récord de catorce que había marcado el alemán Gerd Muller en los
mundiales de 1966, 1970 y 1974.

Escándalos, acusaciones y polémicas por el gusto de la vida nocturna no faltaron para el atacante, padre de cuatro hijos.