AFP
PARÍS.- Con su sexto título en el torneo de Roland Garros, el español Rafael Nadal se confirmó ayer como el rey absoluto en las pistas de la capital francesa, en un año especialmente complicado, donde recurrió a su alabada sangre fría e hizo gala más que nunca de su espíritu luchador.

El campeón se impuso 7-5, 7-6 (7/3), 5-7 y 6-1 a Roger Federer. Con este resultado, el español no solo igualó al legendario nórdico, sino que también ganó su cuarta final al suizo en esta prueba, en el mismo escenario del court central Philippe Chatrier.

El serbio Novak Djokovic acababa de ganarle dos finales en sendos Masters 1000, en Madrid y Roma, y llegaba a París invicto en 2011, hasta su caída en semifinales contra el suizo Roger Federer.

Publicidad

Wimbledon, donde Federer se ha proclamado campeón seis veces, será ahora el gran reto y donde tenga que defender el título y el número uno. Pero París, una vez más, le ha cargado las pilas y ha agrandado su leyenda.

Además, el número uno del mundo igualó el récord de victorias en la capital francesa, que ostentaba el mítico sueco Bjorn Borg, al que dio alcance.

Es una sensación increíble volver a ganar aquí (...) Estoy muy emocionado muy feliz y satisfecho. Solo puedo agradecer a la vida por esto", fueron sus primeras palabras tras derrotar a Federer.

Publicidad

Nadal, de 25 años, tiene en su palmarés diez títulos de Grand Slam, mientras que su derrotado en la ocasión, ya un 'veterano' de 29, posee el récord absoluto de 16.

En esta superficie y en el mano a mano, las estadísticas favorecen claramente al manacorí, quien derrotó al jugador de Basilea en las tres finales anteriores que jugaron, en las ediciones del 2006, 2007 y 2008, mientras que en su marcador personal aumentó a 17-8.

Publicidad

Borg sumó sus trofeos en la arcilla francesa en 1974, 1975 y de 1978 a 1981, mientras que Nadal ha ganado todos desde el 2005, con la única excepción del 2009, en donde fue eliminado en octavos por otro sueco, Robin Soderling.

Nadal ya ha batido marcas de Borg en el pasado. En 2009 elevó a 31 el récord de partidos consecutivos ganados en Roland Garros, dejando atrás los 28 del sueco, y también, como el sueco, ha conseguido el triunfo en París en cuatro años seguidos, aunque el español lo hizo incluso en su primer intento, al contrario de Borg.

Nadal es el segundo tenista más joven que gana 10 títulos de Grand Slam (25 años y 2 días). Solo lo supera Borg (24 años y 30 días).

"Fue un gran partido. Lo lamento, Roger (Federer), mis felicitaciones a todo tu equipo".
Rafael Nadal
TENISTA ESPAÑOL

"Así es la vida, Rafael (Nadal) es muy difícil, y yo probablemente no estaba en mi mejor jornada. Se merecía el triunfo, él es realmente impresionante".
Roger Federer
JUGADOR SUIZO

Publicidad