AFP
PARÍS.- La china Li Na, sexta cabeza de serie, hizo historia al convertirse en la primera asiática en conquistar un torneo individual del Grand Slam, ayer en Roland Garros, derrotando en la final a la italiana Francesca Schiavone 6-4 y 7-6 (7/0).

La china había conseguido tres títulos en dobles femeninos y mixtos en los certámenes de Grand Slam del calendario internacional, pero ninguno en individuales. Antes de ella, ninguna tenista de esta nacionalidad había llegado a cuartos de final en el Abierto de Francia.

Li Na, de 29 años y 98 días, se sacó así la espina del Abierto de Australia del 2011, en el que perdió en la final ante la belga Kim Clijsters, pero en esta ocasión pudo lograr su objetivo, destronando a Schiavone en la tierra batida de París.

Publicidad

Este título es el quinto de la carrera de la jugadora china, el primero de ellos sobre polvo de ladrillo, una superficie donde ha admitido en varias ocasiones no sentirse cómoda.

Mañana pasará a ocupar la cuarta posición mundial, siendo además la primera china en entrar en el Top 5.

El himno chino sonó por primera vez en la pista Philippe Chatrier en honor a un ganador individual de ese país. Li Na escribió la página más brillante de su carrera para convertirse ya en una de las máximas figuras del deporte contemporáneo de China, cada vez más cerca del pívot de la NBA Yao Ming, de los Rockets de Houston.

Publicidad

La nueva campeona había ganado hasta ahora cuatro títulos: Cantón (2004), Gold Coast (2008), Birmingham (2010) y Sídney, en esta temporada, y ante un reto como el de ayer no salía con el cartel de favorita, debido a la experiencia de Schiavone, quien era la monarca vigente.

"Felicito a Francesca Schiavone y le deseo lo mejor para el resto de la temporada", dijo le vencedora al recibir el trofeo. Antes había manifestado: "Yo estaba 4-2 arriba (en el segundo set) y ella trató de regresar al partido, pero yo solo tenía que recuperarme y lo hice. Estaba nerviosa, pero no quería demostrárselo a mi rival (...) Creo que todos en China estarán muy emocionados", declaró la sorprendente Li Na.