Hasta hoy el empresario guayaquileño José Herrera (43 años) es el único candidato aprobado para intervenir en las elecciones a la presidencia de Barcelona. El otro era Luis Noboa, a quien el Tribunal Electoral torero descalificó.

Su hermano Antonio, nuevo aspirante, tiene plazo hasta mañana para ser aceptado.

Herrera se considera “una persona surgida de la clase media que en la infancia y juventud anduvo en bus. Pero se me presentó la oportunidad de ser empresario y no la dejé hasta tener mi empresa, que pasó las barreras de Ecuador”.

Publicidad

Él aseguró, el pasado jueves, que no se siente candidato sino presidente amarillo.

Lo declaró en una entrevista hecha 24 horas antes de conocerse la inhabilitación de Noboa. La única experiencia de Herrera, como dirigente deportivo, es de tres meses como titular de la Comisión de Fútbol en el directorio que encabeza Alfonso Harb.

¿Qué ofrece su proyecto?
Barcelona necesita de dos cosas primordiales: un nombre serio y un producto bueno. Y hoy Barcelona carece de esas dos cosas. Barcelona hoy es sinónimo solo de problemas. El producto es el equipo de fútbol y hoy este no tiene calidad. Entonces, tenemos que trabajar en esto. ¿Qué hay que hacer? Primero aplicarle una inyección económica. Necesitamos dinero para solucionar juicios y deudas.

Publicidad

¿Cómo pretende conseguir esa inyección económica?
Con recursos propios y con auspiciantes que respaldarán mi administración.

¿Capital propio o de un grupo de personas involucradas con su posible directorio?
No, capital propio. A los directivos no se les puede pedir dinero, es un error. Dinero hay que pedirle a los auspiciantes y al candidato, porque hoy lastimosamente Barcelona necesita de dinero. El candidato que venga tiene que llegar con soluciones rápidas. Sí, necesitamos hacer un aporte importante al club.

Publicidad

¿De cuánto sería el aporte?
Este año debemos ingresarle a Barcelona no menos de $ 6 millones.

¿De su bolsillo?
De mi bolsillo y de los auspiciantes que están comprometidos con nosotros.

¿Entonces se mantendrá la figura de un directivo que viene y pone dinero?
No. Mi propuesta es que sea la última vez que Barcelona necesite de una persona que venga a meter dinero. Tiene que ser la última ocasión que se dé. Barcelona en este momento tiene una deuda grande y tiene acreedores.

¿Sabe a cuánto asciende esa deuda amarilla?
Lo sé, lo que pasa es que hay varias formas de interpretarla. La deuda real es de casi $ 15 millones y la deuda en papeles es de $ 9 millones, porque han anticipado flujos de años venideros. En el 2012 se debían recibir $ 3 millones, que no los va a recibir (porque se adelantaron), pero eso está pasado al presupuesto del 2011 para no hacer ver tan fea la cifra. Si quitamos eso son $ 15 millones y si no lo quitamos parece que son $ 9 millones.

Publicidad

¿Y cuál es el mayor acreedor de Barcelona?
Un acreedor recontrafuerte es Luis Noboa. Lo niega, son $ 2 millones que se convirtieron en casi $ 3 millones.

¿Pero el expresidente Eduardo Maruri dijo que había cancelado esa deuda?
Lo que pasa es que no se canceló con dinero, sino con la entrega de la camiseta de los años 2012 y 2013. Se le han entregado todos los derechos de la comercialización de la camiseta a la compañía RSI. Y es muy triste que eso sea una consecuencia del fichaje del jugador más mediocre y el peor gasto ($ 900.000) que Barcelona ha hecho en su historia: Rolando Zárate, quien vino lesionado. Esa deuda se origina por los pagos que Luis Noboa pactó con Zárate. Y esa información estoy solicitando.

¿Se la han entregado?
Hay parte que han entregado y otra no. Luis Noboa está presionando, entonces ya no me la quieren dar.

Pero Luis Noboa era un candidato opositor al actual directorio, usted sí estuvo relacionado internamente con esta dirigencia. Se desempeñó como presidente de la Comisión de Fútbol.
Sí, pero la realidad es que Luis Noboa jamás se separó de allí. Qué extraño es que el 21 de diciembre del 2010 firmó la renuncia a la vicepresidencia y ese día se firma el acuerdo con la compañía RSI. Él dice que solo es garante, pero se le entregan los derechos de la camiseta por el 2012 y 2013. ¡Y a mí quieren relacionar con Eduardo Maruri!

¿Nunca tuvo relación con la administración de Maruri?
Yo llegué a Barcelona el 25 de diciembre del 2010, por invitación de un compañero del colegio (Luis Fernando Rivadeneira). La reunión fue en la casa del señor Harb, a quien no conocía y ese día me lo presentaron. Antes solo lo había visto por TV. Desde allí comencé a colaborar.

¿Qué le ofrece a los 100.000 socios que pretende captar?
En esta campaña tenemos una base de 2.000 socios, que son pocos, pero son los que deben generar el cambio. A ellos voy a explicarles cómo hacer para traer más socios, que tendrán beneficios en compensación.

¿Qué beneficios serían?
Adelantaré un acuerdo que hicimos con la Cámara de Turismo para que en la Feria de Durán los socios entren gratis presentando su carné. En el plan de incentivos se le va a reconocer a la gente que más socios presente y así vamos creciendo con algo que yo sé hacer muy bien.

¿Qué trasfondo tuvo el examen antidopaje a los integrantes de su lista?
Vamos a ser claros. Hubo una campaña tremendamente sucia, hecha por politiqueros, hablando mal de mí. El señor (Luis) Noboa públicamente me ofendió y guardé la calma y seguí hablando con los socios, quienes me han dicho: ‘los jugadores no se cuidan, a los jugadores se los ve ingiriendo bebidas alcohólicas hasta altas horas de la madrugada’. Sí recordamos, y creo que es de conocimiento público, las grandes farras con el Gato Gastón Sessa y Marcelo Delgado (extoreros).

¿Se refiere a Luis Noboa?
Creo que me entiende. Todo el mundo sabía de las grandes fiestas que se daban. Para mí un presidente debe ser un presidente, cuando se acerca al futbolista este debe tenerle respeto. Soy una persona sana, que tiene la mente sana y el cuerpo sano. El socio quiere que el club esté al mando de alguien sano y que no ingiera cosas que no debería.

¿Merece Barcelona que la campaña haya llegado al nivel de ofensas entre candidatos?
Soy conciliador, pero si alguien me quiere meter el dedo en la boca, yo tengo dientes y muerdo. No voy a dejarme de nadie. Barcelona no se merecía ese candidato (Luis Noboa), el candidato debió haber sido el hermano (Antonio, quien ayer anunció que lo será), que es una persona de otro nivel, que no tiene caprichos.

Usted dijo que desea que se acabe la campaña para tener una vida normal y tranquila. ¿Cree que eso será posible si gana las elecciones?
Tranquilidad administrativa no, porque hay mucho por trabajar. Pero sí en el tema de la exposición en la prensa. En Barcelona ha habido mucha politiquería y gente que le encanta el figureteo. Detesto comparar, pero los directivos de Liga (Q), de Emelec o del D. Quito no dan a cada rato declaraciones, lo que debe vender es el equipo de fútbol.

¿Entonces no será figureti?
Para nada. Jamás he sido figureti. No tengo aspiraciones políticas, mi aspiración es sacar a Barcelona campeón. El resto que sean fotos para los jugadores y sus goles, eso es lo que debe salir en los diarios.

¿Se siente un ganador de estas elecciones?
No estoy hablando como un candidato a la presidencia, yo hoy ya me siento presidente de Barcelona.