Una fuente de Barcelona le aseguró ayer a este Diario que el Tribunal Electoral, presidido por Carlos Coello, resolvió por mayoría inhabilitar por tres razones a Luis Noboa, no a toda su lista, para intervenir en los comicios del 11 de junio.

Según la fuente que solicitó la reserva de su nombre, Noboa impugnó ayer al binomio de la lista adversaria, encabezada por José Herrera y Rafael Verduga, aspirantes a presidente y vicepresidente, en ese orden.

De siete miembros del Tribunal Electoral dos se retiraron: Enrique Verduga, por ser padre del candidato Rafael Verduga, y José Villagrán, porque su sobrino, del mismo nombre, es parte de la lista de Herrera.

Publicidad

Los cinco restantes no hallaron razones para aceptar la impugnación de Noboa y la lista de Herrera estaría virtualmente calificada.

Herrera, en su turno, impugnó la nómina que lidera Luis Noboa y el Tribunal Electoral la sometió a revisión.

Cuatro de los cinco miembros votaron contra Noboa (y uno a favor de él) porque, según afirma la fuente canaria, no cumple tres requisitos para postularse: es asambleísta nacional en funciones, fue removido de la vicepresidencia por no acudir a sesiones del directorio, y no reside permanentemente en Ecuador, sino un tiempo en Miami.

Publicidad

Noboa refutó esos argumentos “porque no están en el estatuto. Son falsos. Vivo en Ecuador, aquí voto. No recibí ninguna sanción administrativa. Hay una persecusión contra mí porque no habrá perdón ni olvido cuando haga las auditorias. Se han valido de la Ley del Deporte y la Constitución para inhabilitarme, y ambas no tienen nada que ver con esto”.