AFP
MIAMI.- Dirk Nowitzki encestó un triple y una canasta clave bajo el aro, para culminar la remontada de 15 puntos de los Dallas Mavericks la noche del jueves, en la victoria sobre Miami Heat 95 a 93, y empatar a un triunfo por bando la final de la temporada 2010-2011 de la NBA.

Cuando perdían 88-73 y el Heat estaba en plena fiesta ofensiva de la mano de Dwyane Wade y LeBron James, los Mavs le dieron la vuelta al pizarrón con una racha anotadora de 17-2 en los últimos cinco minutos de juego, y se acercaron 90-88.

Una canasta del Kaiser Nowitzki a 57 segundos del adios empató el partido, y un triple poco después adelantó a Dallas 93-90.

Publicidad

Miami revivió con otro bombazo de Mario Chalmer que niveló las aguas 93-93, pero Dallas manejó bien su poseción del balón y dejó correr el reloj, para entregarle a Nowitzki con sólo tres segundos por jugar. El alemán se fue hacia el aro y anotó en bandeja la definición del partido, dejando con la boca abierta a la multitud miamense en la arena America Airlanes.

"Creo que defensivamente les rebasamos", dijo Nowitzki. "Les presionamos por toda la cancha y los axfisiamos. Incluso les ganamos un un poco de rebotes ofensivos, y eso nos permitió seguir luchando".

Nowitzki, que jugó con un dedo se mano izquierda lesionado en el partido anterior, cerró la noche con 24 puntos, seguido por Shawn Marion con 20 y 11 rebotes, y Jason Terry con 16 cartones saliendo de la banca.

Publicidad

Por Miami, D-Wade estuvo fantástico con 36 unidades, mientras LeBron se quedó en 20, Chris Bosh en 12 y Mike Bibby en 14.

Ahora la serie al mejor se siete se traslada hacia Dallas, donde se efectuarán el segundo juego el martes y el tercero el jueves, y de ser necesario un quinto partido el domingo.

Publicidad

Como en el partido anterior, Dallas comenzó con mucha fuerza para adelantarse ligeramente en el marcador, pero canastas de Wade y LeBron devolvieron las aguas a su nivel, hasta que a 15 segundos de finalizar el primer tramo James sacudió la arena con su segundo triple del segmento, para terminar empatados 28-28.

La entrada del puertorriqueño José Juan Barea a principios del segundo cuarto le dio más dinamismo a los Mavericks, que se volvieron a adelantar hasta por 9 puntos.

Empero, entre Chris Bosh y Wade retomaron el pizarrón para los de casa, y con un 58-58 en la pizarra ambos equipos se fueron al descanso a preparar la segunda mitad del partido.

En la primera parte, Wade había coleccionado ya 21 puntos y Lebron 12, mientras Bosh se contentaba con 6. Por el lado tejano, Marion brillaba con 10 tantos y Nowitzki y Tyson Chandler con 9 per cápita.

Publicidad

Los 'Tres Reyes' de Miami hilvanaron 17 de los 24 puntos del equipo en el tercer cuarto, para que el Heat se adelantara hasta por 10 cartones, en un momento en que Nowitzki estaba en la banca tomando un descanso.

El reingreso del 'Kaiser' tejano volvió a encarrilar a los Mavs, que lograron cerraron el tercer tramo perdiendo por cuatro puntos 75-71.

Wade encabezó una explosión ofensiva de en el inicio del segundo cuarto, combinada a los 10 'turnovers' de Dallas en los primeros seis minutos del tramo, para que Miami se adelantara hasta por 15 puntos.

"Cuando perdíamos por 15 puntos, la clave fue el tiempo de descanso que pedimos. Tras esa pausa tuvimos una racha de 4-0 y nuestra defensa se portó más activa, anulando a sus principales jugadores", expresó Rick Carlisle, técnico del Dallas.

Luego del tiempo de descanso pedido por el entrenador de Dallas, los Mavericks apretaron la marca y dejaron a sus rivales en sólo cinco puntos en los últimos seis minutos de partido.

Dallas sobrepasó ampliamente a Miami en los rebotes (41-30) y tiró para un 48% desde el campo, por 46% Miami. Los tejanos encestaron 6 de 17 triples, y los miamenses 9 de 30, cuatro de ellos de Bibby.