AGENCIAS
.- El argentino Lionel Messi alcanzó el nivel futbolístico que mostraron: su compatriota Diego Maradona y el brasileño Pelé; tras consagrarse como figura de la final de la Liga de Campeones que ganó su equipo Barcelona, el sábado anterior, sobre el Manchester United.

"Como los grandes, como Maradona o Pelé, a esta altura es imposible definir de qué juega Messi. La que muchas veces suele ser una pregunta peyorativa se convierte en una marca distintiva de los mejores de los mejores", afirmó el técnico gaucho Ángel Cappa, en un análisis que recogió diario Olé.

El adiestrador resaltó que "dentro de ese equipo, el mejor de la historia del fútbol, por sobre Brasil del 70 u Holanda del 74, está Messi. Que dejó de ser hace un tiempo un wing (extremo) derecho con una habilidad fenomenal, para convertirse en un jugador de toda la cancha".

Publicidad

El modo en que Messi se movió, con la audacia para sobrepasar a defensores de nivel internacional con tanta confianza, enfatizó lo superior que fue el Barcelona sobre el United durante casi todo el partido, a excepción de los diez primeros minutos, en los que el equipo inglés pudo tener el balón.

Messi sigue teniendo un aspecto juvenil, aunque el sábado demostró ser el hombre con más talento dentro de la cancha, dejando en el camino rivales como si no estuvieran allí.

El entrenador del Barça, Josep Guardiola, dijo: "Messi es el mejor jugador que he visto y probablemente el mejor que voy a ver. Tenemos grandes jugadores, pero él hace la diferencia y sin él no tendríamos esa diferencia en calidad. Es único".

Publicidad

Lo intrigante es que el argentino no es un clásico centrodelantero, sino que sale constantemente del área para entrar en juego, rememorando los años dorados de Hungría en la década del cincuenta y la era del "Fútbol Total" del Ajax de Holanda.

Hungría vapuleaba a sus adversarios por aquel entonces, cuando Nandor Hidegkuti jugaba como un delantero por el centro que nunca se quedaba quieto, dejando a defensores perplejos en el intento por marcarlo.

Publicidad

La Pulga ya tiene una silla a lado de los grandes de la historia del fútbol y hasta podría llegar a ubicarse en la cima del balompié universal.

Cifras

53
TANTOS EN ESTE AÑO
Messi llegó a esta cifra en la presente temporada. Fue su duodécimo gol en esta Liga de Campeones.

37
GOLES EN CHAMPIONS
Desde el 2005, Messi acumula esta marca. Este año se consagró por tercer vez seguida como goleador (12).

Lo dijeron

Publicidad

Josep Guardiola
DT DEL BARCELONA
"Sin él no tendríamos tanta calidad. Es único. Espero que el club pueda darle jugadores que se adapten bien a él, que continúe bien. Él no falla nunca, si no funciona es por otra cosa, no por él".

Diego Maradona
EXJUGADOR ARGENTINO
"No descubro nada diciendo que Messi es un jugador fantástico. Estoy muy contento por él. Demostró que es de raza: no le gusta perder a nada; quiere jugar siempre, es valiente, tiene actitud".

Ángel Cappa
TÉCNICO ARGENTINO
"El panorama de Messi en la selección (de Argentina) es auspicioso, porque el único técnico del país que defiende la forma de jugar del Barcelona es (Sergio) Batista. Es pieza fundamental y hay que apoyarlos".