AGENCIAS
LONDRES.- El ecuatoriano Antonio Valencia es, en el Manchester United, uno de los exponentes de la capacidad de improvisación del fútbol latinoamericano. "Uno espera que su aportación en la final sea decisiva", dijo recientemente el entrenador Alex Ferguson respecto al papel de la estrella en duelo contra el Barcelona, mañana (13:45 de Ecuador) en el estadio de Wembley.

El estratega de los Diablos Rojos profundizó en su análisis: "Valencia, Nani, Javier Hernández y (Wayne) Rooney son jugadores que crean y reparten juego, pero además marcan goles".

Ferguson definió al centrocampista ecuatoriano, que está plenamente recuperado de la grave lesión que sufrió en septiembre pasado, como un futbolista "que sabe mantener un buen equilibrio ofensivo y defensivo, gracias a su potencia y velocidad".

Publicidad

Por esa condición de hombre clave en el engranaje del Manchester United el sitio web británico Gol.com estima que para que el Barça se imponga a su rival tendrá que "parar a Valencia".

El hombre de peligro
"El rápido lateral (Valencia) muy bien puede ser el hombre de peligro a tener en la mira, y con Eric Abidal con limitada forma física, se espera que sea el ecuatoriano quien vaya uno a uno con Carles Puyol. Al capitán del Barça le falta ritmo, pero pocos pueden superarlo", analiza el portal.

Del posible duelo entre el astro tricolor y el recio zaguero del Barcelona Gol.com agrega que "este duelo podría ser clave en Wembley".

Publicidad

Por sus gambetas y el acierto de los pases de Valencia, la página web anticipa lo que posiblemente ordene Josep Guardiola, adiestrador azulgrana: "Puyol puede apoyarse en el centrocampista Sergio Busquets y en los centrales Javier Mascherano y Gerard Piqué para hacer frente a la amenaza de Valencia, pero el United tiene una plétora de muchos otros jugadores que pueden causar problemas, así que los catalanes deben equilibrar sus recursos defensivos".

Mientras, en una entrevista con el diario barcelonés Sport, el ecuatoriano señaló que "ha valido la pena tanto esfuerzo y sufrimiento para poder vivir momentos como los del sábado (mañana)".

Publicidad

Según el rotativo "Valencia se muere de ganas de pisar el césped de Wembley. Cree que el fútbol le debe una", tras la lesión que lo dejó fuera de acción seis meses. "La temporada pasada fue durísima. Estoy muy agradecido a Ferguson y al Manchester por el apoyo que me dieron en momentos tan complicados", explica.

La mejor final
Valencia dice que enfrentar al Barça es "la mejor final que se puede ver. No me molesta que el Barcelona sea el favorito. Estoy confiado, Manchester también es un equipo muy completo. Hemos hecho una gran temporada y somos un conjunto solvente; seguro que se verá un gran espectáculo".

Pedro Pablo Perlaza
FORMADOR DE A. VALENCIA
"Era constante, le gustaba entregarse y guiaba al grupo, era extraordinario. No entiendo por qué no cobra tiros libres, era una de sus grandes habilidades de pequeño".

Alex Ferguson
TÉCNICO DEL MANCHESTER U.
"Valencia tiene mucha influencia en el equipo. Desde su lesión se dedicó a la recuperación y volvió con frescura, renovado, tiene capacidad para atacar y regatear".

Publicidad

José Villafuerte
FORMADOR DE A. VALENCIA
"Desde muy pequeño Antonio (Valencia) jugaba en una cancha deplorable, pero siempre mostró un alto deseo de superación. Tenía velocidad y técnica".