AFP
LONDRES.- Para Gerard Piqué, la final de mañana de la Liga de Campeones entre Barcelona y Manchester United será un partido muy especial, en el que se medirán el club de sus amores, en el que juega en la actualidad, y el equipo inglés que confió en él cuando era juvenil.

Con apenas 17 años, Piqué, nieto de un exdirigente del FC Barcelona, se marchó en el 2004 al Manchester United, donde estuvo cuatro temporadas, aunque una de ellas, en el 2006-2007, fue cedido al Zaragoza, para volver al equipo inglés, con el que ganó la Liga de Campeones en el 2008.

El novio de la cantante colombiana Shakira no participó en aquella final en Moscú en que el Manchester United ganó por penales al Chelsea, pero el título está en su palmarés.

Publicidad

Un año después, ya titular en el Barcelona, ganó sobre el terreno la final del 2009 al derrotar en Roma por 2-0 al Manchester United.

Dos años más tarde, Piqué tendrá la oportunidad de ganar su tercer título de Champions, el segundo con el Barcelona, en otro duelo contra el Manchester United.

"Es un partido emotivo para mí, ya que se enfrenta mi equipo de toda la vida, del que he sido seguidor desde niño, y el primero que me dio la oportunidad de ser profesional y del que guardo bonitos recuerdos", afirmó el futbolista azulgrana.

Publicidad

Piqué es un defensa alto y contundente, y su paso por Inglaterra le enseñó a ir al choque, algo a lo que están acostumbrados todos los zagueros de la Liga Premier inglesa.

"Nunca me he lamentado de aquella decisión de irme a Inglaterra, ya que allí me hice un hombre. Era otra manera de jugar, más directa y física. Aprendí a usar mi cuerpo para defender, ya que algunos jugadores venían a menudo por detrás tuyo a quitarte el balón", afirma el zaguero central.

Publicidad

"Allí trabajé como nunca lo hice antes y gané nueve kilos de músculos", señaló el jugador.

Pese a todo, el técnico Alex Ferguson, que le trajo al Manchester United, no confió plenamente en él, prefiriendo al serbio Nemanja Vidic o al inglés Rio Ferdinand.

Tito Vilanova, ayudante de Josep Guardiola en el Barcelona, quien había tenido a Piqué a sus órdenes en el equipo cadete del club azulgrana, recomendó su regreso al equipo catalán y al final consiguió su vuelta por una cantidad asequible de cinco millones de euros (cercano a los seis millones de dólares).

Después de aquello, Piqué ha tenido una progresión extraordinaria, siendo además campeón del mundo con España.

Publicidad

Los finalistas: Cifras y anécdota
Solo Italia los supera
Es la vigesimasegunda vez que un equipo español llega a una final del torneo y la decimoctava para uno inglés. Solo Italia puede presumir de más apariciones de sus equipos en finales, con 26.

Un posible récord
Si el Barcelona gana, será el decimotercer título para un equipo español, un récord en Europa. Si vence el United, Inglaterra se uniría a España e Italia, con 12 coronas.

Centésimo partido
El defensa y capitán del Barça, Carles Puyol (foto), jugará mañana contra el Manchester su juego número 100 en la Liga de Campeones.

Trece juegos sin perder
El equipo de Alex Ferguson lleva 13 partidos sin perder en el torneo, desde que cayó ante el Bayern en Munich en cuartos de final de la temporada pasada. En esta campaña solo ha recibido cuatro goles en 12 encuentros y no ha sufrido más de un tanto en sus partidos.

Exitoso frente a los ingleses
Los dos últimos títulos del Barça en la Champions fueron ante ingleses: en el 2006 batió 2-1 al Arsenal, en el 2009 al Manchester U. 2-0.

Raúl, con más partidos
Ryan Giggs y Paul Scholes, volantes del Manchester, han disputado 125 y 121 partidos de Liga de Campeones, en ese orden. El único futbolista con más apariciones en este torneo es el delantero español Raúl, del Schalke 04, que suma 142, la mayoría en su anterior club, el Real Madrid.

El nuevo Wembley
Es la primera final de la Champions en el nuevo estadio de Wembley. En el viejo se realizaron cinco: Milan 2, Benfica 1, en 1963; Manchester United 4, Benfica 1, en 1968; Ajax 2, Panathinaikos 0, en 1971; Liverpool 1, Brujas 0, en 1978; y Barcelona 1, Sampdoria 0, en 1992.

En tiempo extra
Barcelona y Manchester United, cuando ganaron en Wembley, necesitaron en ambos casos de la prórroga para ser campeones.

Van der Sar se retirará
El portero holandés de los Diablos Rojos, Edwin Van der Sar (foto), quien se retira tras el partido, disputará su juego número 99 en la Champions, sumando su etapa en el Ajax (ganó el certamen en 1995), Juventus y el Manchester U. (fue campeón en el 2008).