AP-Redacción
LONDRES, Inglaterra.- El pasado 22 de mayo, Antonio Valencia twitteo en su cuenta: "GRACIAS A DIOS Y A MANCHESTER POR DARME ESTA ALEGRIA", y puso el mismo comentario en ingles.

Luego el jugador inglés Wayne Rooney recogió el comentario en ingles y anadió en la cuenta de Valencia en Twitter: "Valencia, una autentica leyenda"
 
El jugador ecuatoriano respondió en su Twitter: "Gracias amigo mio, tu eres la autentica leyenda"

Tras seis meses de recuperación, por su lesión en el tobillo, el ecuatoriano volvió a jugar y mañana se enfrenta dentro del equipo inglés Manchester United contra el FC Barcelona.

Publicidad

Las imágenes de Antonio Valencia con la pierna rota y una enorme cara de sufrimiento dieron la vuelta al mundo. Una lesión de esas características puede destrozar la carrera de un futbolista, pero la fe, la fuerza y hasta la tecnología de la NASA permitieron una recuperación casi milagrosa del volante ecuatoriano.

Ahora, su aportación será muy importante para Manchester United en la final de la Liga de Campeones el sábado en Wembley contra Barcelona.

"Estaba muy preocupado en el momento de la lesión", dijo Valencia en una reciente entrevista. "Empiezas a pensar que con estas lesiones a veces no recuperas el mismo nivel de antes".

Publicidad

"Pero cuando hablé con el equipo médico y planificamos el calendario de recuperación pude centrarme en ello", añadió.

Valencia se fracturó el tobillo en septiembre en un partido de Liga de Campeones frente al Glasgow Rangers. A partir de ese momento, inició una recuperación contrarreloj, en la que fue ayudado por una máquina de gravedad cero, diseñada por la agencia espacial estadounidense NASA.

Publicidad

"Estuve usando la máquina durante los primeros tres meses de la recuperación y fue realmente genial", relató. "El esfuerzo físico es el mismo que en el campo, pero sin poner peso sobre la pierna".

Los resultados no se hicieron esperar. Valencia reapareció en marzo y su aportación ha sido decisiva en el tramo final de la temporada, en la que los Diablos Rojos conquistaron su 19no título del fútbol inglés y alcanzaron la final de la Copa de Europa.

"Nunca pensé que podría volver tan pronto y disputar partidos tan decisivos", relató el volante ecuatoriano. "Ni se me pasaba por la cabeza".

Valencia, de 25 años, será el primer ecuatoriano en disputar una final de la Liga de Campeones. Pero, dice, ni la presión ni el Barsa le quitan el sueño.

Publicidad

"Siempre me preparo para los partidos de la misma manera, ya sea el Chelsea, el Barcelona o un equipo recién ascendido", afirmó. "Intento empezar el encuentro tranquilo, concentrado y centrado en el juego".

Valencia ha sido un ejemplo de adaptación al fútbol inglés. Pero sus inicios en Europa no fueron sencillos. Su primera experiencia fue en España, donde apenas disfrutó de minutos primero en el Villarreal y después cedido al Recreativo de Huelva en la segunda división.

"No fueron mis mejores momentos y desde luego me desanimó un poco", recordó. "Como futbolista profesional, quieres jugar más de siete partidos".

Valencia fichó por el Wigan de la liga inglesa y ahí comenzó su despegue. Alex Ferguson en seguida se fijó en él, en su calidad y velocidad, y no dudó en ficharlo en 2009, tras vender a Cristiano Ronaldo al Real Madrid. Desde entonces, juega habitualmente de titular y ha anotados 10 goles.

"Ahora considero Inglaterra mi segunda casa. Soy muy feliz", reconoció.