Álex y Aguinaga e Iván Hurtado se han caracterizado, entre otras virtudes, por ser ganadores en el fútbol. Sus éxitos en la Tricolor y las vueltas olímpicas dadas en Ecuador, México y Colombia, con sus respectivos clubes, ratifican esa condición y también el espíritu inclaudicable de ambos profesionales.

Pero al parecer el plantel amarillo asumió como definitivas sus declaraciones tras la derrota ante El Nacional, en el Monumental (0-1) y el domingo cayeron en Manta (1-0).

Según Bam Bam, capitán canario, “la primera etapa ya está perdida”, y para el Güero los toreros “ya no tenemos nada por qué pelear y eso es feo”.

Publicidad

Para Fausto Montalván, uno de los forjadores de la idolatría torera, “siempre hay algo por qué pelear. Ahora más que nunca hay que pensar en salir a pelear por los puntos y por defender el honor de Barcelona que está por los suelos”.

Según el mítico excapitán, “ahora a Barcelona le gana cualquiera, tal vez un equipo de segunda también lo hace. Estoy dolido, creo que los jugadores han olvidado lo que es Barcelona. Noto un quemeimportismo de los futbolistas, no le tienen amor a la camiseta. Así como van lamentablemente estaremos en puestos de descenso”.

José Gavica, exvolante barcelonista, opina sobre lo dicho por Aguinaga y Hurtado que “es verdad que ya no hay mucho por qué pelear, como la clasificación a un torneo internacional, pero Barcelona no debe descuidarse porque puede terminar en zona de descenso”.

Publicidad

Según Pepín Gavica “es una pena que nos estén acostumbrando a estar en los últimos puestos. La actual directiva decía que en sus cuatro años iba a sacar campeón al equipo, pero qué ha ocurrido: nada. Incluso se dijo que el 2011 iba a ser el año de la consagración y que está pasando (la afirmación la hizo Eduardo Maruri, quien renunció en diciembre pasado)”.

Barcelona, en las dos jornadas que faltan, tendría que pelear para vencer en Guayaquil a Liga de Quito y en Ibarra al Imbabura, porque pese a que no ocupará los primeros lugares en esta etapa, si se mantiene su tendencia perdedora podría acabar como penúltimo.

Publicidad

Los canarios son novenos, con 23 unidades, pero Independiente, undécimo con 18 puntos, lo rebasaría y enviaría al penúltimo casillero si se combinan varios resultados: que el club de Sangolquí se imponga en sus dos presentaciones finales y los toreros pierdan.

El Imbabura, que es décimo, con 22 unidades, también acecha a Barcelona.

Y aunque se cree que “ya no hay nada por qué pelear” acumular más puntos les serviría a los canarios en la segunda etapa para evitar un eventual problema de descenso o para que en la sumatoria se adueñen de un lugar para la repesca de la Copa Libertadores (si se repiten los dos primeros clasificados de la fase inicial del campeonato).

29
PUNTOS POSIBLES
Si Barcelona gana sus dos siguientes partidos sumará esas unidades y no será penúltimo, sin importar qué haga el Independiente.

Publicidad

“La jugada del gol (de Efrén Mera, del Manta) es un regalo, es una falta que no existe. El jugador de nosotros está delante del rival. El futbolista del Manta se cae y el árbitro (José Espinel) marca la falta. De todas formas, si la falta fue obstrucción era libre indirecto, que se realiza con dos toques”.
Álex Aguinaga
DT DE BARCELONA