REUTERS
BARCELONA.- El Manchester United se convirtió en un equipo más completo desde que se fue el delantero Cristiano Ronaldo al final de la temporada 2008/09, según el defensor del Barcelona Daniel Alves.

Ronaldo llegó al Real Madrid por una cifra récord luego de una victoria del Barça 2-0 ante el United en la final de la Liga de Campeones del 2009, y el club catalán volverá a enfrentar al campeón inglés una vez más en el encuentro decisivo el sábado en Londres.

"Este Manchester (United) es mucho más imprevisible sin Cristiano Ronaldo", dijo Alves a periodistas en un día de puertas abiertas en el Camp Nou.

Publicidad

"Ahora se nota que han formado un conjunto más equilibrado, más fuerte que hace un par de años. Todas las líneas son peligrosas y están plagadas de buenos jugadores", agregó el brasileño, que se perdió la final del 2009 por una suspensión.

Tanto el Barça como el United van por su cuarto trofeo en Liga de Campeones, algo que los pondría al nivel del Ajax de Holanda y del Bayern Munich alemán y los dejaría sólo por detrás de Liverpool (cinco), AC Milan (siete) y Real Madrid (nueve).

Por otra parte, el centrocampista del Barcelona Xavi, cuyo control y distribución del balón es un elemento clave para la estrategia de su equipo, opinó que el United no era tan directo en el ataque como solía serlo con Ronaldo y que ahora privilegiaba el juego de posesión de pelota.

Publicidad

"No sé si es por culpa de Cristiano Ronaldo o no, pero sí es verdad que este Manchester (United) es un conjunto que se mueve como un bloque, muy rocoso sobre el terreno de juego", declaró Xavi a periodistas.

"A este equipo le gusta tener más el balón, no es tan vertical como antes", destacó.

Publicidad

Su compañero de equipo David Villa, quien comenzó su primera temporada en el Barça de buena manera pero que no encuentra el gol en los últimos meses, también indicó que el alejamiento de Ronaldo había liberado al United.

"A día de hoy, sinceramente, creo que la final verá a los dos mejores equipos de Europa. Han crecido como conjunto", remarcó el mediocampista Andrés Iniesta.

"Se los vio muy bien en (la Liga) Premier, dominando y constatando que tienen ganas de seguir entre los mejores y luchar por la Liga de Campeones. El equipo está muy hecho y no creo que los ajustes de estas dos temporadas hayan variado mucho. Son mejores porque se conocen más", concluyó.