Así se presentan las tres últimas fechas del torneo de fútbol, en su primera fase. Miremos por un lado lo que hay y lo que se viene.

Emelec es el puntero absoluto, con 37 unidades. Le siguen Liga (Q), con 35 y D. Quito con 34. A los azules, con 19 partidos jugados, le restan por disputar tres juegos (9 puntos). Contra los chullas, mañana, y es importantísimo para cualquiera de los dos, como ya veremos. Si Emelec consigue los 9 puntos llega máximo a 46. Tres contra el Quito, de local; tres con Liga de Loja, de visitante; y tres con Espoli, en Guayaquil.

Liga de Quito tiene 35 puntos en 18 partidos, es decir teóricamente podría llegar a 47 unidades porque le faltan cuatro partidos (uno aplazado ante los azulgranas) pero tendría que ganar a Imbabura de local; a Barcelona, de visitante; Olmedo, en su casa; y el 15 de junio recibe a los chullas.

Publicidad

D. Quito ya está dicho tiene 34 puntos en 18 partidos. Puede sumar 12 más para llegar a 46 puntos máximo. Visita a Emelec, en el Capwell; luego enfrenta a El Nacional en la capital; después al Manta, de visita, y disputará con la Liga (Q) el partido que está diferido.

No olvidarse de algo muy importante: el Deportivo Quito depende del juego contra Emelec, en Guayaquil, y luego contra la Liga (Q), en la Casa Blanca, porque son rivales directos. Si uno de los dos pierde o gana contra el Quito suma o resta 3 puntos, y si empatan se beneficia o pierde, según los otros resultados, un punto.

Analizando así, matemáticamente, con los encuentros venideros y las propias conclusiones técnicas partidistas, ¿cuál será el equipo que llegue al primer puesto para pelear después el título?

Publicidad

Barcelona no llegaría a ningún evento internacional aunque haga los 9 puntos, pero tiene que luchar por su divisa para prepararse para la segunda etapa, que se viene con elecciones internas y todo lo demás.

Resultó estimulante y reconfortante que jugando ese buen primer tiempo contra Emelec, la hinchada torera salió hasta casi contenta con el empate (1-1). Pero luego, en el Monumental, no supo contrarrestar el ímpetu de El Nacional. La afición amarilla espera que se levante en el juego contra el Manta, al que visitará mañana y, más que nada, gane en el Monumental a la Liga quiteña y aleje a los fantasmas que lo persiguen.

Publicidad

Hasta ahora, y no creo en mayores cambios, Emelec, Liga y D. Quito son el trío de los primeros lugares, por calidad y posibilidades cuando se acerca el final de la primera etapa.

Y también preocupados con lo que pasa en Barcelona. Los toreros deben ser más equipo ahora y no solamente en el futuro. Hagan que el nuevo directorio los reciba con parabienes y sean realmente una positiva promesa.

Y por otro lado, Emelec, que ya está ubicado en las próximas jornadas internacionales, termine estelarmente en el primer puesto como el año pasado para soñar mas positivamente por el título.