En menos de dos meses, el rostro del entrenador Álex Aguinaga cambió. El optimismo desapareció y hoy considera que “la motivación es nula” en Barcelona, donde él tenía la ilusión de por lo menos terminar tercero para ganar el cupo de la Copa Sudamericana.

Pero tras la derrota 0-1 de local ante El Nacional, el pasado miércoles, donde el Güero Aguinaga salió abucheado por el público, Barcelona descartó las últimas opciones de llegar a un torneo internacional.

“Tengo tres partidos más y ya no tenemos nada por qué pelear. Es muy feo eso, la motivación es prácticamente nula”, refirió el Güero, que considera una necesidad el recambio generacional en las filas canarias.

Publicidad

“Hay que empezar a sentar las bases de lo que va a ser Barcelona, y sentarlas firmes. Hablar con la verdad y ser derechos”, afirmó el estratega que lleva nueve partidos con los canarios, pero aún no puede ganar en el Monumental.

Por eso, el Güero insistió en que, desde que asumió el equipo (el 29 de marzo), su intención fue darle más oportunidad a los juveniles, porque “es el único camino que conozco para que la institución resurja”.

Según él, una muestra de su plan fue la inclusión de José Luis Vera Caicedo, de 18 años, quien ingresó a los 55 minutos por Luis Caicedo ante El Nacional, y a lo que Aguinaga calificó como un reflejo del “inicio de un cambio generacional”.

Publicidad

“Lo que hizo José Luis Vera (volante de apoyo) me dejó contento. Parecía que había jugado mucho tiempo en primera división, aunque le falta todavía ritmo de primera”, dijo.

Reconoció que a Vera “no lo había visto jugar en su dimensión” y por eso le preguntó dónde se sentía más cómodo en la cancha. Aclaró que no lo hizo debutar “por un capricho sino porque es un jugador interesante”, e insistió que “hay que seguir buscando y fomentando” la presencia de juveniles.

Publicidad

“Es importante buscar ese recambio que nos están dando chicos como Cristian (Cruz), Brayan (De la Torre), que son jóvenes, el mismo Vinicio (Angulo), que ya no es juvenil, pero es joven”, explicó.

El Güero dijo que ese promedio de 22 años de edad “me da tranquilidad para lo que viene, que no es fácil...”. Con esto dejó entrever su continuidad, pese a que tiene contrato hasta junio, pero aclaró: “Estamos tratando de hallar lo mejor, independientemente de que me quede o no, seguiré buscando en estos últimos tres partidos. Trataré de jugar con más jóvenes”.

Textual: Derrota
Iván Hurtado
CAPITÁN DE BARCELONA
“Es una primera etapa que ya está perdida. Somos los responsables de lo que está pasando, pero no hay mal que dure 100 años”.