REUTERS
NUEVA YORK, EE.UU..- El estadounidense Sugar Ray Leonard, excampeón del mundo de boxeo, reveló en un nuevo libro que cuando era adolescente fue abusado sexualmente por un prominente entrenador olímpico, publicó ayer el periódico The New York Times.

El diario indicó que Leonard hizo la confesión en su autobiografía The Big Fight: My Life In and Out of the Ring ('La gran pelea: mi vida dentro y fuera del ring'), que saldrá en junio.

Leonard, de 55 años, dijo que fue atacado dos veces por el entrenador, de quien no da el nombre, de acuerdo a lo publicado por el Times.

Publicidad

La primera fue cuando estaba compitiendo en un torneo en Nueva York cuando tenía 15 años. La otra vez, años después, ocurrió en un auto estacionado en un lugar en el que no había nadie cerca y cuando el entrenador estaba discutiendo con él sus prospectos en los Juegos Olímpicos de 1976.

"Antes de que me diera cuenta, me había desabrochado el pantalón, puso su mano y después su boca en cierta zona, algo que me ha perseguido de por vida. No grité. No lo miré. Simplemente abrí la puerta y corrí", escribió Leonard de acuerdo al fragmento publicado.

Leonard, quien ganó la medalla de oro en la categoría welter en los Olímpicos de Montreal 1976, confesó que la terrible experiencia lo marcó por años, pero decidió publicarla en el libro para ayudar a su propio proceso de curación.

Publicidad

"Me di cuenta de que nunca me liberaría hasta que revelara toda la verdad, sin importar lo dolorosa que sea", escribió.

En el libro, Leonard también se refiere a su consumo de cocaína, al hecho de haber sido padre a los 17 años y a su crecimiento en un hogar en el que convivió con violencia doméstica y abuso de alcohol.

Publicidad

Durante su carrera, Leonard, que protagonizó combates memorables con Roberto Mano de Piedra Durán, Tommy Hearns y Marvin Hagler, ganó títulos en cinco categorías diferentes y es catalogado como uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos.