Andrés Vinueza, con un gol a los 89 minutos, le dio ayer la victoria 2-1 al Olmedo, y le cortó a Emelec una racha de dos meses sin derrotas, en partido jugado en el estadio Olímpico de Riobamba, por la decimonovena jornada del torneo.

La última caída azul ocurrió en su visita del 12 de marzo pasado a El Nacional (2-0), por la novena fecha. Desde ahí los eléctricos sumaron siete victorias y cinco empates (incluidos sus tres partidos diferidos).

Le correspondió a los olmedinos imponer a los millonarios lo que en juegos anteriores, contra otros rivales, estuvo a punto de suceder: un castigo a la nula capacidad ofensiva de Emelec, que ahora ve amenazada su condición de líder.

Publicidad

Los locales también aprovecharon las deficiencias defensivas azules, especialmente en el centro de su zaga, y llevaron peligro hasta el pórtico de Wilmer Zumba, exigido varias veces.

De mediocampo hacia adelante los eléctricos se mostraron superiores, pero no tuvieron en Cristian Menéndez, Ángel Mena y Walter Iza a delanteros desequilibrantes. Al minuto 24, Facebook enfrentó al golero Robinson Sánchez, pero definió mal y permitió el cierre del guardameta olmedino.

Sin mucha claridad adelante, Olmedo abrió el marcador al minuto 34. Un tiro de esquina de Jacob Murillo creó confusión en el área guayaquileña. El que no dudó fue Henry Faraón León para concretar el 1-0.

Publicidad

Pese a recibir el tanto los millonarios mantuvieron el control y la presión. Casi al terminar la primera etapa (45m), tras un tiro de esquina que cayó frente al arco de Sánchez, apareció Enner Valencia, libre de marca, para igualar a 1.

En el segundo tiempo los riobambeños no hicieron honor a su apodo de ciclón y se interesaron poco por atacar, mientras Emelec intentó sin éxito conseguir el segundo gol.

Publicidad

A los 68m, los azules estuvieron cerca de marcar, pero otra vez se confirmaron sus dificultades de cara al arco contrario. Menéndez, impetuoso pero con líos para definir, perdió la opción de gol en dos remates seguidos. En los minutos finales Olmedo salió de su letargo con dos acciones que exigieron al arquero Zumba, con impactos de cabeza de Vinueza (78m) y Omar Ledesma (84m).

El gol del triunfo riobambeño llegó tras una desatención en la marca de los volantes eléctricos. Vinueza ganó el balón en la mitad del campo y avanzó, sin ser cubierto, y disparó con potencia y Zumba no pudo evitar la conquista del 2-1 (89m).