Estados Unidos aún no ha reemplazado completamente las labores que se cumplían desde el Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por sus siglas en inglés) de Manta. Así lo aseguró el general Douglas M. Fraser, jefe del Comando Sur de EE.UU., al destacar que no se han realizado operaciones similares desde Colombia.

En noviembre del 2009, los estadounidenses abandonaron la Base Eloy Alfaro, donde operaban aviones para el control antinarcóticos porque Ecuador no renovó el convenio que firmó en 1999.

Por la salida del FOL de Manta se anunció un acuerdo con Colombia para hacer operaciones militares en siete bases de ese país. Luego parecería que todo quedó congelado... No hay ninguna conexión entre el acuerdo con Colombia y el acuerdo de la FOL de Manta. Son temas separados.

¿Entonces no fue para reemplazar Manta? Exacto. Y tampoco hay bases norteamericanas en Colombia. Con el consentimiento de ese país se colabora en sus operaciones contra el narcoterrorismo. El convenio no cambió nada.

Publicidad

Pero el anuncio se hizo poco antes de la salida de EE.UU. de Manta. Son acuerdos separados y le pido no hacer esa conexión.

¿Cómo han reemplazado las acciones antinarcóticas del FOL de Manta? No las hemos reemplazado. Estamos operando desde otros puntos y solo para recargar combustible. La mayoría de los aviones vuelan ahora desde El Salvador, y, ocasionalmente, desde Panamá. Buscamos otras posibilidades como Colombia y Perú, porque este es un problema de todos.

Después de la salida del FOL de Manta las capturas de droga han bajado en Ecuador. De 63 toneladas en el 2009 pasamos a 18 en el 2010. ¿Existe una relación directa? Es difícil responder porque todo está interconectado pero hay muchas cosas inciertas. La impresión, no solo de nosotros sino de todos los países en la región, es que el último año hemos visto una disminución de la cantidad de droga de la que tenemos conocimiento y que hemos decomisado. ¿Por qué? No lo sabemos con certeza.

Publicidad

¿Se ha normalizado la cooperación militar bilateral con Ecuador? Esperamos que Ecuador firme la nota diplomática que aún está pendiente.

¿Cuál es el balance de la cooperación militar en los cuatro años de este gobierno? La cooperación militar ha seguido siendo fuerte y la falta de la nota diplomática ha tenido un impacto.

Publicidad

¿Cuál? No hemos podido continuar con algunas cosas previstas como entrenamiento militar de primeros auxilios en zonas rurales, traer un equipo de mecánicos para los aviones C-130 e intercambios de expertos.

¿No aumentará la cooperación militar que de por sí es baja comparada con Colombia o Perú? No quiero dar valores pues, además, tenemos una crisis en EE.UU. que nos obliga a hacer ajustes.