La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) calificó como una “ejecución extrajudicial” la muerte del ecuatoriano Omitar Tamayo y de los colombianos Orlando Tapia y Sabino Timote, a manos del Ejército ecuatoriano.

La directora de la Cedhu, Elsie Monge, quien ha seguido el caso, no descarta que la muerte de estos tres ciudadanos se trate de “falsos positivos”.

Esta figura, por la cual varios militares colombianos han sido enjuiciados, consiste en la muerte de civiles para hacerlos pasar como integrantes de los grupos irregulares.

Publicidad

“La figura del falso positivo todavía no se ha utilizado en el Ecuador. Sería lamentable que esto ya esté pasando”, expresó Monge, quien dijo que los fallecidos en el río San Miguel “eran humildes agricultores” y que no existen pruebas que certifiquen lo contrario.

El defensor del Pueblo de Sucumbíos, Alberto Rivadeneira, no dudó en denunciar que los casos de Tamayo, Tapia y Timote son falsos positivos por parte del Ejército ecuatoriano.

“Es un falso positivo porque no se ha comprobado que son guerrilleros. ¿Cree que la Fiscalía firmaría un dictamen acusatorio en contra de un general de la República, sin pruebas?”.