Desde lejos sorprende el catamarán gris estadounidense que acoderó en el puerto de Manta. El HSV-2 Swift es una embarcación elaborada a base de aluminio que se desplaza a 55 km por hora y puede llevar una carga de hasta 1.668 toneladas.

Mark Becker, capitán del HSV-2 Swift, indicó que los principales objetivos de la nave es proveer ayuda humanitaria y asistencia a naciones socias de EE.UU. que han sufrido desgracias como terremotos o inundaciones y la cooperación entre países para compartir experiencias en modelos de rescate u otro tipo de operaciones militares.

Con nueve años al servicio, el navío partió desde Jacksonville, en el estado de Florida, en noviembre pasado, y su primera parada fue Haití, luego siguió a Chile y Perú. Para Ecuador la ayuda consiste en la entrega de un generador de energía para la fundación Hope Haven en Portoviejo y 99 sillas, el mejoramiento de baterías sanitarias en una escuela de Montecristi y la entrega de juegos infantiles a dos planteles educativos de Manta. La colaboración seguirá por países centroamericanos.

Publicidad

El HSV-2 Swift tiene un costo de $ 98 millones y transporta a 101 marines (2 mujeres) de varias nacionalidades, entre los que está un ecuatoriano.