EFE
GINEBRA, Suiza.- El Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias felicitó este miércoles a Ecuador por los esfuerzos realizados en mejorar las condiciones de vida de sus nacionales en el extranjero.

A juicio de la miembro del Comité Ana Elisabeth Cubías Medina, Ecuador "ha logrado importantes avances", pero el desafío principal ahora es como país de destino, ya que como nación de origen "ya ha hecho mucho".

El Comité y una delegación ecuatoriana encabezada por el subsecretario de política migratoria del Secretariado Nacional de Migraciones (Senami), Hernán Holguín, analizaron hoy la situación de los emigrantes ecuatorianos y de los inmigrantes en Ecuador.

Publicidad

La delegación ecuatoriana se comprometió a regularizar el mayor número
de inmigrantes clandestinos posible, el 95% de los cuales son
colombianos o peruanos.

El Comité ha constatado que la nueva Constitución ecuatoriana recoge el derecho a migrar (art.40) y estable la igualdad absoluta entre nacionales e inmigrantes (art.9).

"Las migraciones son positivas tanto para el país de origen como el de destino. Por eso considero muy positivas la tendencia a la caída de fronteras entre los miembros del Mercosur y de la Comunidad Andina", señaló Holguín.

Publicidad

A pesar de la generosidad de la nueva Constitución, Holguín asumió que mucha de la legislación nacional relacionada con la migración está obsoleta, y anunció que el Gobierno se ha comprometido con la reforma de la misma.

Según los datos gubernamentales, en 2008, 2,5 millones de ecuatorianos vivían en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, España e Italia, lo que representa alrededor del 38% de la población activa.

Publicidad

La mayoría de los emigrantes lo son por razones económicas, dado que en el extranjero pueden obtener unos sueldos que no consiguen en su país, lo que implica que puedan mandar importantes remesas a sus familiares que se quedaron en suelo nacional.

En el 2005, esas remesas representaron 2.000 millones de dólares, especifica el informe nacional presentado hoy.

Refugiados
Con respecto a las tensas relaciones con Colombia, Holguín señaló que ambos países están en proceso de reconciliación, por lo que se espera que en breve se puedan tomar los pasos necesarios para mejorar las condiciones de vida de todos los inmigrantes colombianos, incluidos tanto los clandestinos, como los 53.000 refugiados reconocidos por Naciones Unidas.

Es por ello que Ecuador es el país de América Latina que acoge más refugiados necesitados de protección internacional o una asistencia humanitaria especial.

Publicidad

El resto de extranjeros en el país son mayoritariamente de Perú, pero destaca un número creciente de inmigrantes provenientes de Cuba y de China.

Trabajo infantil
El Comité solicitó a la delegación ecuatoriana información sobre el número de menores que trabajan en Ecuador y sobre si existe una protección especial o adicional para los menores inmigrantes, dado que según los datos del 2008 sólo 2.224 niños fueron apartados del mundo del trabajo, cuando se considera que trabajan 662.000.

La delegación respondió que uno de los principales objetivos del Gobierno es "erradicar el trabajo infantil", y expuso varios casos en que más de 4.000 menores han sido sacados del mercado laboral.