AFP
PUERTO PRÍNCIPE-WASHINGTON.- El cólera ya ha provocado 1.110 muertos en Haití, según un nuevo balance divulgado ayer por el Ministerio de Salud, es decir, 76 más que en el precedente balance difundido el martes.

La enfermedad podría afectar en Haití a 200.000 personas y provocar hasta 10.000 muertos en los próximos seis a doce meses si no mejora la intervención para combatir la epidemia, estimó ayer Ciro Ugarte, médico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Si se mantiene la actual tasa de mortalidad, podríamos tener entonces hasta 10.000 muertos", precisó, destacando que se trataba del "escenario más sombrío".

En Haití la situación parecía calma ayer, sin que las autoridades señalaran incidentes, tras los choques de comienzos de semana que dejaron 2 muertos y 14 heridos en Cap-Haitien (norte) y 6 heridos entre cascos azules de la ONU en Hinche (centro), blanco de pedradas de unos 400 manifestantes que los acusaban de haber propagado la epidemia.

Publicidad

El presidente haitiano René Preval apeló a la calma de la población para evitar que llegaran ayer a la capital los disturbios.

En un mensaje a la nación el mandatario dijo que la violencia ha perjudicado los esfuerzos para combatir la enfermedad. Advirtió que las barricadas impedían que la gente recibiera atención médica y señaló que los disturbios no ayudarán a frenar la epidemia.

La ONU canceló los vuelos que transportaban jabón, equipo médico y personal a Cabo Haitiano y Puerto de la Paz por la violencia, dijo la organización internacional.