Con la voz quebrada, María Macarena Gelman, nieta del escritor argentino Jorge Gelman, responsabilizó ayer al Estado uruguayo por la desaparición forzosa de su madre, María Claudia García de Gelman, cometida por agentes estatales de ese país en 1976. Lo hizo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El caso Gelman es parte de la agenda del organismo internacional, que por primera vez instaló su 42º periodo extraordinario de sesiones en el Ecuador.

En esta vez, la CIDH abordará el caso relacionado con la violación del derecho a la protección judicial de 233 miembros del sindicato de funcionarios, profesionales y técnicos de la empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Lima.

Publicidad

Así también, tratará sobre la mantención de las medidas provisionales y del Estado en favor de la protección de la vida e integridad personal de las personas privadas de la libertad en la Penitenciaría Provincial de Mendoza (Argentina).

Por tener una agenda previa, la CIDH no tratará las demandas de violación de derechos humanos del Ecuador.

En esta ocasión, los magistrados recibieron el testimonio de Jorge Gelman y de su nieta María Macarena Gelman, dentro del trámite de la causa, en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a la Corte declare al Estado del Uruguay responsable por la denegación de justicia e impunidad que rodean ese caso.

Publicidad

María Macarena fue criada por una familia adoptiva y nació durante el cautiverio de su madre, quien fue asesinada y desaparecida en Montevideo, a donde fue llevada durante la dictadura de Jorge Videla.

Durante su testimonio, María Macarena afirmó que pese a los esfuerzos de la familia, hasta ahora no se conocen el paradero y las circunstancias de la desaparición de su madre.

Publicidad

Ella solicitó la reapertura del expediente del caso, que según el testimonio de su abuelo, Jorge Gelman, fue cerrado en dos ocasiones por la justicia, con la complicidad de las autoridades gubernamentales de la época.

De acuerdo con Gelman, el Estado uruguayo no ayudó a solucionar el caso y cerró la causa sin una investigación seria.

Según el procurador Diego García, la demanda que planteó Ecuador contra Colombia por la muerte de Franklin Aisalla, durante el ataque de Angostura (marzo del 2008), no será parte de los debates de la CIDH, ya que el caso está a nivel de la Comisión Interamericana.

Las reuniones de la CIDH terminarán mañana.

Publicidad