AFP
LA HABANA.- El gobierno cubano de Raúl Castro no se pronunciaba hasta ayer sobre la concesión del premio Sajarov a Guillermo Fariñas, un psicólogo y ciberperiodista de 48 años a quien acusa de "mercenario" de Washington y de "antisocial".

Además, la noticia de la entrega del galardón con el que el Parlamento Europeo premia a la defensa de los Derechos Humanos, fue silenciada en los medios de comunicación cubanos, todos estatales.

La Unión Europea (UE) evaluará el lunes la liberación por el gobierno de Cuba de presos políticos, que se radican en el extranjero, la mayoría en España, y que superan ya los 52 que habían sido pactados con la Iglesia. Pero otros trece rechazan el exilio y están aún tras las rejas.

Publicidad

Esta liberación es muy criticada por los disidentes cubanos porque consideran que implica el exilio y que así se desactiva la oposición.

Fariñas, protagonista de un sonado ayuno de 135 días por la liberación de disidentes pidió ayer, vía telefónica desde su casa en la ciudad de Santa Clara, que se sigan produciendo las liberaciones, aunque acusó al gobierno cubano de "usar a los presos políticos como ficha de cambio para lograr mejorar su imagen ante la comunidad internacional" y "para tener acceso a créditos blandos e inversiones" de los países europeos.

"Estos pasos cosméticos, cambiar la prisión por el destierro, no convence a amplios círculos internacionales", incluyendo a varios países de la Unión Europea (UE), que "no se tragan lo de la liberación de los presos, dijo a su vez el opositor Elizardo Sánchez.

Publicidad

El reconocimiento a Fariñas, aplaudido por Washington, algunos gobiernos de la Unión Europea, el exilio y la oposición, ocurre en vísperas de que los cancilleres europeos revisen la 'Posición Común', que condiciona la cooperación del bloque con la isla, al logro de avances en derechos humanos

Aunque el bloque prevé continuar el diálogo con Cuba, según fuentes diplomáticas, se mantendrá esa política, considerada por La Habana como "injusta" y cuya derogación es pedida por España debido a que países como Alemania o República Checa, piden apertura democrática y estiman insuficientes las excarcelaciones, en coincidencia con EE.UU.

Publicidad

El presidente estadounidense Barack Obama señaló esta semana que son aún insuficientes las promesas del gobierno cubano sobre reformas políticas y económicas.

"El gran ganador es el régimen porque los presos son un lastre que le ha traído muchas críticas internacionales. Obtiene varias cosas sin invertir nada: disminuye el total de presos, se deshace de opositores, mientras sigue en pie la forma totalitaria de gobierno y violación de derechos", dijo Sánchez.