QUITO
.- Durante una tarea de revisión de rutina, oficiales antinarcóticos descubrieron la mañana del pasado jueves, en la sección de carga del aeropuerto Mariscal Sucre de la capital, 1.005.471 gramos de cocaína camuflados en un doble fondo de tablones de madera MDF que iban a ser exportados.

El operativo lo inició, cerca de las 11:00, el teniente Wilfrido Salguero, a quien le llamó la atención la actitud del can antinarcóticos llamado Mateus, cuando se acercó a varias cajas de cartón identificadas con la guía aérea 020-2286 9044, que eran exportadas a través de la empresa procesadora de carga Pertraly.

Los agentes al ver la irregularidad procedieron a una inspección manual de dichas cajas. Al abrirlas encontraron tablones de MDF con un doble fondo el cual contenía varios paquetes que estaban cubiertos con cinta de embalaje.

Publicidad

Una vez realizadas las pruebas de campo, se confirmó que la sustancia blanquecina que tenían los paquetes era cocaína y tenía un peso que sobrepasaba la tonelada.

El ecuatoriano Marco Efrén Burgos Castillo, de 37 años, fue detenido inmediatamente al aceptar que era el responsable y representante de la carga.

Una vez que se realizó la audiencia de formulación de cargos por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, efectuada la misma noche del jueves, el defensor de Burgos manifestó que él no tenía nada que ver con el envío ilícito.

Publicidad

La defensora pública de Burgos, Paulina Grijalva, manifestó que el verdadero dueño de la carga que se pretendía transportar es Eduardo Elizalde y no su cliente.

Burgos es un jornalero domiciliado en El Empalme, cantón de la provincia del Guayas, que habría sido contratado, según Grijalva, por Elizalde, sin saber cuál era el contenido de la carga que iba a ser exportada.

Publicidad

Pese a los argumentos de la defensora, el juez 22 de Garantías Penales de Pichincha, Juan Hernández, dictó orden de prisión preventiva contra Burgos.

Otros casos
Dos otavaleños que llevaban en una mochila más de un kilo de pasta base de cocaína fueron detenidos al norte de Quito.

Los detenidos fueron identificados como Miguel Tocabón, de 25 años, y Juan Tocabón, de 49, a quienes se les dictó prisión preventiva.

Lippl Manfred, austriaco de 56 años, pretendía tomar un vuelo en el aeropuerto Mariscal Sucre hacia Holanda. En su poder tenía un kilo de clorhidrato de cocaína en 35 cápsulas dentro de su organismo.

Publicidad