Siete asambleístas de oposición viajarán este domingo a EE.UU. para reunirse con organizaciones de derechos humanos y alertar a la comunidad internacional sobre “los riesgos” que atraviesan las libertades en Ecuador.

Leonardo Viteri (PSC), Magali Orellana (PK), Fernando González (antes PAIS), Andrés Páez (ID), Fausto Cobo (SP), Fernando Aguirre (SP) y César Montúfar (CND) se reunirán con Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras organizaciones no gubernamentales de carácter internacional.

Montúfar dijo que la intención de esa comitiva, que se autofinanciará el viaje, es que la comunidad internacional tenga otra versión a la expuesta por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), sobre lo que está pasando con la libertad de expresión en el país y el proyecto de Ley de Comunicación que se tramita.

Publicidad

“El objetivo del viaje es ir a dar la otra versión, decir que en Ecuador no hay una sola posición respecto al tema de la libertad de expresión y al proyecto de Comunicación, sino que hay millones de ecuatorianos que pensamos diferente a lo que piensa el gobierno. Es fundamental que la comunidad internacional conozca sobre los graves riesgos de la libertad de expresión que existe en el país”, señaló Montúfar. La comitiva regresará el miércoles.

La oposición considera que este recorrido servirá para que se ratifique e insista una vez más en que la Ley de Comunicación que salga de la Asamblea tiene que estar articulada con los convenios y tratados internacionales, fundamentalmente con la Carta Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José.