Llenar desde casa una bolsa de compras virtual o hacer los pagos de impuestos sin tener que hacer fila forman parte de los servicios que han convertido a las transacciones con tarjetas de crédito desde internet en una tendencia en aumento.

Las empresas que emiten el plástico registran que entre el 8% y el 40% de sus clientes, según la entidad financiera, realizan sus pagos o compras a través de la web, mientras el monto de las transacciones crece a un ritmo de entre el 50% y 100% anual.

Francisco Miño, vicepresidente de Tarjetas y Consumo del Banco Pichincha, indica que de las 500.000 tarjetas de crédito y cerca de 1,2 millones de tarjetas de débito que tiene la institución, un 8,4% de los clientes hacen parte de sus compras por internet.

Publicidad

Mientras el 2,64% del total de montos de transacciones registradas son efectuadas por web. Esta cifra, según Miño, se ha duplicado en el último año, concentrándose principalmente en los usuarios entre 26 y 45 años donde se genera más del 70% de los movimientos. En el rango de 26 a 35 años se encontraría el 42,1% y en el de 36 a 45 años, el 30,2%.

Esta tendencia, comenta, se ha expandido desde la creación del comercio electrónico y ha sido impulsada por los negocios que se ofertan en el mundo real está paralelamente y que se implementan en el virtual. A esto, según Miño, se agregan como beneficio la seguridad e inmediatez de los procesos.

El segmento entre 25 y 50 años es, según Ricardo Intriago, gerente de PacifiCard, el que más utiliza tanto transacciones electrónicas como su sistema de pagos recurrentes. A través de este método, explica, los usuarios le indican a PacifiCard o al proveedor del servicio que automáticamente cargue el valor a cancelar de cuentas como el agua, luz, teléfono, televisión pagada, colegio, entre otros.

Publicidad

El 10% de las transacciones anuales que realizan las 352.000 tarjetas de crédito entre MasterCard y Visa PacifiCard, especifica Intriago, son realizadas por internet.

Rodrigo Andrade, vicepresidente de tarjetas de crédito del Banco de Guayaquil, indica, que el 15% de los clientes hace compras o pagos por internet, por lo que del consumo que generan las 450.000 tarjetas habilitadas el 5% se hizo por la web. La mayoría, especifica, son para compras en el exterior.

Publicidad

Andrade agrega que la tendencia al incremento del manejo de compras y pagos por internet comenzó hace unos cuatro años y tiene un crecimiento anual cercano al 50%.

Según los registros de Diners Club, en cambio, más del 40% de sus usuarios hacen sus compras y pagos a través de internet, con transacciones que significan el 3% de los montos en los gastos de los usuarios de las 300.000 tarjetas en uso.

Para Diners los servicios que mayor demanda tienen por parte de los usuarios en web son pago de impuestos, servicios básicos y educativos, con el 80% de participación en relación a los demás.

Patricio Lucero, miembro del Departamento de Estadísticas de la Superintendencia de Bancos y Seguros, refiere que la entidad no registra los movimientos que hacen los usuarios de las instituciones financieras mediante internet; sin embargo, debido al aumento de las operaciones y los reclamos registrados en el servicio de atención al cliente de la institución comenzarán el próximo año.

Publicidad

8
Años es el promedio de tiempo en que iniciaron las transacciones por internet en Ecuador.

70
Por ciento de los compradores por web tienen entre 25 y 50 años.

Precaución
Protección: Revise siempre que su computador cuente con un antivirus actualizado.

Cuidado: Asegúrese de escribir usted mismo en su explorador de Internet la dirección de la página web.

Seguridad: Note que la página web de información de donde hacer reclamos o a donde llamar si se necesita información.

Cuentas: Preocúpese de revisar sus cuentas para confirmar sus transacciones.

Transferencias: Nunca preste sus cuentas a terceros para recibir transferencias de dudosa procedencia.