REUTERS
BOGOTÁ.- El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó ayer que el líder cubano Fidel Castro declarara como "disparate" su nombramiento a la Comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investiga el ataque israelí contra una flotilla de ayuda a Gaza.

En un artículo divulgado ayer en medios cubanos, Castro afirmó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, "cumple órdenes superiores" para designar a Uribe, quien gobernó Colombia hasta el pasado 7 de agosto, a fin de darle "total impunidad" ante cualquier acusación por crímenes de guerra.

"Como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con dos mil víctimas, y siete bases militares yanquis, más el resto de las bases militares colombianas a su servicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio", afirmó Castro.

Publicidad

Como respuesta, Uribe dijo que "es conveniente que el presidente (Fidel) Castro analice estos temas antes de hacer eco a la calumnia de protectores políticos del terrorismo narcoguerrillero".

En una declaración en la que recordó que en su gobierno las relaciones con Cuba se manejaron en un clima de mutuo respeto, el ex presidente colombiano dijo que en su gestión desmontó escuadrones paramilitares de ultraderecha, combatió la guerrilla izquierdista, protegió a la oposición e impulsó una política social.

Esta es la segunda vez desde el viernes que comentarios de Castro, que reapareció públicamente el mes pasado tras cuatro años enfermo, generan molestia en la región, pues el Gobierno mexicano protestó por descalificaciones a su país.

Publicidad

Castro, de 84 años, ha participado en actos públicos y comentando la actualidad internacional, alertando la amenaza de una guerra nuclear por el conflicto en Oriente Medio y particularmente entre Irán y naciones occidentales por el programa de desarrollo de energía atómica de Teherán.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió el viernes un comunicado rechazando comentarios "sin sustento" de Fidel Castro sobre irregularidades en la elección del 2006, que llevó al poder al presidente Felipe Calderón.

Publicidad

"El Gobierno de México hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla", dijo la Secretaría.

Pidieron reconsideración
Organizaciones de derechos humanos de Colombia criticaron la designación y enviaron a inicios de agosto una carta solicitando a Ban Ki-Moon reconsiderar la designación de Uribe.

Sin críticas internas
Castro reapareció en público en julio, muy recuperado, y desde entonces ha sostenido varios encuentros públicos pero sin involucrarse con la política interna de Cuba.