El mes pasado fue designada directora del Salón de Julio Pintura Fundación de Guayaquil. La historiadora de arte cuencana Alexandra Kennedy se trasladó desde Quito, ciudad donde reside, hacia Guayaquil para cumplir con esa función. Y tuvo a su cargo la responsabilidad de mostrar, a través de varias obras en concurso, un espectro de la realidad pictórica actual a los tres miembros del jurado que fueron internacionales. Entre esa exposición habló del trabajo y trayectoria de quien resultó ganadora del primer lugar en el certamen pictórico guayaquileño, la cuencana Mayra Silva, quien ha causado polémica porque su díptico Manuela sin gasofa, con el que logró el reconocimiento, fue presentado este año con varias modificaciones en la muestra de pintura La libertad tiene nombre de mujer, concurso organizado por el Municipio de Cuenca, en el Centro Cultural Quinta Bolívar. El debate se genera porque entre las bases del Salón de Julio se indica que la obra en competencia no debe haber participado en otro concurso, ni haber sido expuesta o publicada con anterioridad.

¿Cuál es la responsabilidad que tiene el director del Salón de Julio?
Mis funciones son informar sobre los participantes, su trayectoria artística, su posición como artista en el país, qué premios ha ganado, las exhibiciones en las que ha estado, es decir, esta información se la ofrece dentro de lo que la dirección sepa y de acuerdo a los datos que pidan los jurados, porque no se puede saber de los 132 artistas que mandaron obras y efectivamente es la gran mayoría de la que no se puede decir mucho, porque son personas que recién salen de las universidades, no han hecho exposiciones, etcétera. También podía seleccionar jurados, pero fue el Museo Municipal que los eligió en este caso y me pareció bien porque son conocidos en su área, tienen una buena hoja de vida. Las coincidencias entre ellos para elegir a un ganador o artista admitido en la muestra evidencia la transparencia de un jurado. Ellos preguntan qué otros salones hay, si es que una obra ha sido expuesta antes; es obvio, que el director no puede saber sobre toditas las exposiciones y certámenes del país, porque tendría que moverse por todo el país.

Entonces ¿cuál sería el recurso del director para monitorear que efectivamente una obra que participa en el Salón de Julio no se haya exhibido antes y no ocasione la polémica?
En la obra de Mayra Silva no hay polémica, no hay ningún punto en discordancia. Ella presentó la primera parte de su díptico en una exposición en Cuenca de la cual evidentemente yo no podía conocer porque ni siquiera estoy viviendo en Cuenca, pero cuando ella hace lo que se llama en arte contemporáneo, un remake de su obra, es decir, la agrandan, la achican, la intervienen, le ponen otros elementos se convierte directamente en otra propuesta, con lo cual no se ha cometido de ninguna manera un fraude al adjudicarle el premio a Mayra Silva.

Publicidad

¿Se puede considerar la obra de Mayra Silva como inédita?
Es inédita. Hubiese sido fraude si un artista presentaba en otros concursos o exposiciones la misma obra en el Salón de Julio sin hacerle modificaciones. Tanto el director como el jurado tenían la responsabilidad de retirar del concurso la obra.

¿Considera que las bases del Salón de Julio tampoco se prestan a doble interpretación cuando se dice: La obra no debe haber participado en otro concurso, ni haber sido expuesta o publicada con anterioridad?
Es que no hay ninguna confusión, ha habido muchos artistas contemporáneos que pueden presentar un pedazo de algo en una exhibición o concurso y a esa luego le quitan o le agregan algo y es automáticamente otra obra.

Usted fue maestra de Mayra Silva en la época universitaria, ¿cómo podría describir sus trabajos previos al premio del Salón de Julio?

Publicidad

Ella no tiene una trayectoria muy larga, es novel en el medio artístico y cuando vi que los jurados estaban analizando sobre los premios, yo me alejé de ellos para que no se considere que influí en los resultados. A mí me interesa la obra de Mayra en el último año y medio, porque me parece que su carrera va por un camino interesantísimo usando recursos de discusión muy suaves, delicados e intuitivos.

Exposición
La exposición del Salón de Julio Pintura Fundación de Guayaquil pemanecerá abierta hasta el próximo 21 de agosto, en la Sala de Arte Contemporáneo del Museo Municipal (Sucre entre P. Carbo y Chile). Se atiende de martes a sábado, de 09:00 a 17:30. El ingreso es libre.

Publicidad

En la muestra del certamen constan ocho propuestas (tres ganadores y cinco obras admitidas).