Con una moción de Rolando Panchana (PAIS) para respaldar el texto presentado por Betty Carrillo (PAIS), los seis oficialistas integrantes de la Comisión Ocasional de Comunicación aprobaron ayer que el futuro Consejo de Comunicación cuente con dos representantes del Presidente de la República, uno de los Consejos de Igualdad, uno de las facultades o escuelas de comunicación y tres de la ciudadanía (que serían designados por el Consejo de Participación Ciudadana)..

A las 17:30, cuando la Secretaría de la Comisión proclamó los resultados: 6 votos a favor de PAIS y cinco en contra de MG, SP, CDN, MMIN y PK, Lourdes Tibán (PK) exclamó: “Quedó roto el acuerdo (político)” y el resto de la oposición denunció que el presidente Rafael Correa no tendrá dos miembros, sino tres de un total de siete, porque los Consejos de Igualdad son parte del Ejecutivo.

La oposición recordó que el cuarto punto del acuerdo político firmado en diciembre pasado establecía que el Consejo de Comunicación tendrá autonomía e independencia del Gobierno y de los poderes fácticos y que la Constitución prohíbe que un organismo regulador esté integrado por representantes que se constituyan en juez y parte al momento de tomar decisiones.

Publicidad

Antes de votar por la integración del Consejo, con los mismos 6 votos, PAIS aprobó 19 atribuciones para el Consejo de Comunicación.

Entre ellas, proteger y promover la vigencia efectiva de los derechos a la comunicación establecidos en la Constitución; los instrumentos internacionales y la ley; vigilar que las políticas públicas garanticen y promuevan los derechos de comunicación; conocer y resolver en sede administrativa sobre las vulneraciones a los derechos a la comunicación; el monitoreo técnico de la programación de radio y televisión con el fin de determinar el cumplimiento de la clasificación de contenidos y franjas horarias; y, promover la deliberación pública y el debate, mediante audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios u otros mecanismos ciudadanos.

Se agregó una atribución propuesta por Panchana en el sentido de que el Consejo promueva la transparencia en la información sobre el tiraje, sintonía y niveles de audiencia de los medios. Pero no acogió la de Montúfar para que “los servidores públicos no vulneren los derechos humanos de los ciudadanos”, haciendo referencia a las cadenas sabatinas del presidente Rafael Correa.

Publicidad

Tibán recordó que en el art. 68 del proyecto que todavía no se vota (hasta las 18:30 de ayer), al Consejo se le da otra atribución: la de otorgar los títulos habilitantes para el uso del espectro radioeléctrico y pidió que se aclare si debe entrar en las atribuciones, pero el oficialismo no habló del tema.

La Comisión aprobó anoche hasta el artículo 55 del proyecto de Ley de Comunicación. Se dio luz verde a los requisitos para ser parte del Consejo de Comunicación, la designación, su estructura, funcionamiento y los requisitos para ser secretario técnico del ente.

Publicidad

Los miembros del Consejo durarán cuatro años en sus funciones y no serán de libre remoción. El Presidente tendrá voto dirimente y durará dos años en funciones.

La oposición se reintegró a la discusión a las 18:38 pero los integrantes del oficialismo salieron del recinto supuestamente por 5 minutos, sin embargo, la ausencia se extendió por casi hora, para reunirse con el asambleísta César Rodríguez (PAIS) en la segunda vicepresidencia de la Asamblea.

Al llegar al artículo 56 sobre los procedimientos administrativos la sesión se estancó porque no se habían definido las competencias de los delegados territoriales del Consejo.

Pormenores: Debate
Profesionalización
Se eliminó que uno de los requisitos para integrar el Consejo de Comunicación sea poseer título profesional de tercer nivel. Además, ser militante de partidos o movimientos políticos no será un impedimento para formar parte del Consejo.

Publicidad

Prórroga