La investigación de los 118 casos de violación a los derechos humanos, registrados en el informe de la Comisión de la Verdad entre los años 1984 y 2008, serán investigados por una unidad especial que la conformarán entre 15 o 20 fiscales.

El fiscal general, Washington Pesántez, hizo este anuncio al tiempo de pedirle al Gobierno su respaldo para que la nueva unidad empiece a funcionar con la misión de esclarecer la verdad de lo ocurrido durante casi 25 años, dijo Pesántez.

El Fiscal hizo esta declaración en el marco de la visita que recibió de los representantes del Comité Ecuatoriano Contra la Impunidad, quienes hicieron un llamado al Ministerio Público de unir esfuerzos para indagar los casos de violación de los derechos humanos y sancionar a los presuntos responsables.

Publicidad

Según Pesántez, al Estado ecuatoriano le interesa conocer la verdad sobre estos hechos para tomar las decisiones judiciales pertinentes. Puntualizó que se respetará el debido proceso de las víctimas y de los presuntos responsables.

La autoridad señaló que de momento espera que la Comisión le entregue el informe, para –aseguró– iniciar un análisis prolijo, detenido y serio de esas investigaciones.

Afirmó que durante la fase investigativa, las víctimas y sus familiares tendrán acceso al proceso y podrán contribuir con pruebas, diligencias y con toda clase de indicios que permitan sustentar la posición del Ministerio Público.

Publicidad

A más de pedir la integración de la unidad especializada para el inició de los procesos por delitos de lesa humanidad, Rosa Mireya Cárdenas, coordinadora del Comité y quien consta en el informe como víctima y ex miembro de Alfaro Vive Carajo (grupo subversivo), pidió iniciar las indagaciones previas o instrucciones fiscales, con las medidas cautelares.

Según el coordinador de investigación de la Comisión de la Verdad, Christian Bahamonde, la entrega del informe al Fiscal General, será la última gestión que efectuará ese organismo.

Publicidad

Agregó que cumplido ese paso, el ente se disolverá.

Bahamonde comentó que los comisionados continuarán su labor hasta coordinar con el Ministerio de Justicia la entrega de los expedientes a la Fiscalía, así como de la infraestructura que manejaron durante los más de dos años que duró su trabajo.

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, ordenó el pasado jueves la reapertura de investigaciones a policías presuntamente implicados en la violación de derechos humanos, una vez que la Comisión estableció que hubo 68 ejecuciones extrajudiciales y 17 desapariciones entre 1984 y el 2008.

El informe de la Comisión se presentó la semana pasada, y reveló 456 víctimas.

Publicidad

Informe: PORMENORES
Trabajo interno
Los miembros de la Comisión de la Verdad y su personal de apoyo ordenan los expedientes de investigación, antes de entregar el informe a la Fiscalía.

Volumen
Algunos expedientes son muy voluminosos; solo el caso Fybeca está compuesto por más de 10 mil hojas.

Hojas
Entre la documentación que se entregará constan cerca de 300 mil hojas de información reservada. El informe suma más de 2.500 hojas.