AFP
Sídney, Australia.- Jabulani, el balón oficial del Mundial 2010, es más rápido y difícil de controlar que sus predecesores, según un estudio científico australiano, que mantiene que la pelota planteará más problemas a los porteros.

La investigación de la Universidad de Adelaida, hecha por Derek Leinweber, apoya las quejas sobre el balón que han formulado muchos arqueros, que dicen que los movimientos cambiantes que realiza el Jabulani son imposibles de parar.

El arquero de Inglaterra, David James, llegó a describir la pelota de Adidas para el Mundial de "horrible", mientras que el portero de España, Iker Casillas, dijo que está "podrido", y que Gianluigi Buffon, guardameta de Italia, temió que podría arruinar el torneo por su carácter "impredecible".

Publicidad

No se sabe adónde va
"Uno ve la pelota que viene hacia ti, por lo que uno piensa poder anticipar dónde va a ir, y luego ocurre algo diferente", declaró el profesor Leinweber sobre el balón.

Para él, que dirige el departamento de física y química de su universidad, los jugadores tienen razón en quejarse, pues con computadoras realizó simulaciones que muestran que el Jabulani es más rápido que los anteriores balones del Mundial.

Leinweber simuló las trayectorias de la casi esférica forma del balón, y se centró en el impacto en la aerodinámica de los pequeños relieves de su superficie. "Creo que esta es una de las cosas más importantes que los porteros están experimentando y dicen que el balón tiene mucha energía".

Publicidad

Según Leinweber, la superficie de la pelota la hace errática e imprevisible. "Cualquier tipo de textura del balón o surcos en la superficie tiene un gran impacto en la manera en la que este viaja en el aire".

Textuales: Balón oficial
Hugo Lloris
PORTERO FRANCÉS
"El balón es ligero, como si fuera de plástico. Está lejos
de las características de los de cuero".