AFP
JOHANNESBURGO.- Un grupo de barrabravas argentinos fueron detenidos este lunes por la policía y expulsados de Sudáfrica, a días de la inauguración del Mundial, para la que se alista México, mientras llovían las críticas a las autoridades por la avalancha en un partido que causó 16 heridos.

La llegada de los aficionados radicales argentinos preocupa desde hace días en Johannesburgo por lo que Argentina suministró a las autoridades sudafricanas una lista de 800 personas potencialmente peligrosas.

Diez de ellas fueron detenidas este lunes al bajarse del avión y expulsadas inmediatamente a su país, vía Angola.

Publicidad

"Al menos dos de esos individuos son líderes de barrabravas de clubes y un tercero está en libertad condicional por asesinato", informó un comunicado de la policía sudafricana.

La prensa argentina había informado el sábado del arribo a Sudáfrica de unos 235 miembros de la ONG Hinchadas Unidas Argentinas, cercana al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que la oposición acusa de financiarles el viaje.

Este suceso se une al ocurrido el domingo a la entrada de un partido amistoso entre Nigeria y Corea del Norte en Johannesburgo, donde una avalancha se saldó con 16 heridos, entre ellos un policía que está grave, lo que ha provocado las agrias críticas de la prensa local.

Publicidad

"Avalancha en el fútbol: ¡qué caos!", titulaba este lunes el diario The Star, obligando a la FIFA a una rápida reacción.

"Hemos encontrado dificultades en todos los ámbitos, pero debemos ser abiertos", pidió este lunes el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a la prensa, asegurando que "este Mundial será maravilloso, esperamos con impaciencia el comienzo".

Publicidad

"Se puede sentir eso por todas partes, ustedes (los periodistas) también, espero que este Mundial sea muy especial, el primero sobre el continente africano. Va a probar que el continente africano y Sudáfrica son capaces de organizar tal evento", añadió Blatter.

Un evento que tendrá su gran comienzo el próximo viernes en el partido inaugural que jugarán Sudáfrica y México, para el que la Tricolor ya se está preparando a fondo y apunta alto.

"Yo creo que México está capacitado para hacer el mejor Mundial de su historia", declaró el delantero mexicano del Deportivo La Coruña, en una rueda de prensa.

El seleccionador mexicano, Javier "Vasco" Aguirre, está tan centrado en tan importante partido que las próximos entrenamientos de México en tierras sudafricanas serán a puerta cerrada para no desvelar nada a los anfitriones, sus rivales, que están convencidos de poder hacer un buen papel.

Publicidad

"He visto algunos partidos, son un buen equipo, será difícil para nosotros vencerlos, pero creo que podremos conseguirlo, siendo un equipo, trabajando como un equipo", afirmó el centrocampista de los Bafana Bafana Reneilwe Letsholonyane, eufóricos tras una racha de once partidos sin conocer la derrota.

Al igual que los anfitriones y México, varias otras selecciones que ya se encuentran en Sudáfrica se están preparando como Alemania, que nada más aterrizar se entrenó ante 2.000 espectadores en Pretoria, al norte de Johannesburgo, o Uruguay, que también se ejercita a puerta cerrada para no dar pistas.