AP
QUITO.- El gobierno ha decidido apoyar 14 sectores de la producción como uno de los mecanismos dirigidos a transformar el modelo económico del país, informó este miércoles el secretario Nacional de Planificación, René Ramírez.

En una reunión con corresponsales, afirmó que las áreas beneficiadas serán: turismo, alimentos procesados, energías renovables y alternativas, bioenergías, productos farmacéuticos y químicos, bioquímica y biomedicina, servicios ambientales, metalmecánica, confecciones y calzado, partes y piezas automotrices, entre otras.

En estas industrias  se va a poner todos los incentivos de la política económica para que se consoliden, estamos hablando de incentivos tributarios, comerciales, arancelarios, financieros, que permitan... la construcción de la industria nacional.

Publicidad

El funcionario no especificó fechas en que estos planes comiencen a ejecutarse.

Destacó que  esto implicaría en un largo plazo un ahorro del 40% de las importaciones que en el caso de Ecuador, son el talón de Aquiles de la economía porque anualmente representan 20.000 millones de dólares.

Ramírez explicó que para alcanzar el  cambio de paradigma que el gobierno del presidente Rafael Correa auspicia, inicialmente se requiere  apuntalar el tema de la producción de energía (hidroeléctrica) hasta tener una superávit energético.

Publicidad

El gobierno impulsa la construcción de proyectos hidroeléctricos para superar del déficit de energía que causó racionamientos de hasta cuatro horas a finales del 2009.

Ramírez expresó que "en un segundo momento buscamos la consolidación de la industria nacional y además del turismo".

Publicidad

Destacó que también "buscamos el fortalecimiento de los talentos humanos ligados a la industria nacional", que permitan luego transformarnos en una economía de bioconocimiento y transferencia tecnológica.

Añadió que para este proyecto está considerado como "agente dinamizador del desarrollo nacional", el empresariado con perspectiva de carácter nacional y que compita en el mercado.