EFE
QUITO.- El vicepresidente Lenin Moreno se reunió en las islas Galápagos con los actores Leonardo Di Caprio, Glenn Close, Chevy Chase y Edward Norton, entre otros, para hablar sobre la conservación del medio ambiente.

Moreno aprovechó su charla con los artistas para exponer el proyecto insignia de su Gobierno en materia ambientalista, la iniciativa Yasuní-ITT, en el marco de la travesía conocida como "Ocean Blue", en la que cerca de cien actores, directores y productores de cine recorren el archipiélago de Galápagos a bordo del crucero Endeavour.

El proyecto Yasuní-ITT busca dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolero para proteger una zona de la Amazonía, considerada la mayor concentración de biodiversidad del mundo.

Publicidad

El planteamiento, informó hoy la Unidad de Comunicación de la Vicepresidencia, tuvo eco entre los actores, quienes propusieron al funcionario organizar una visita al Parque Nacional Yasuní, donde se encuentra el campo petrolífero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), que contiene reservas petroleras por unos 850 millones de barriles de crudo.

El uso de ese material supondría la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, por lo que el proyecto es considerado por las autoridades ecuatorianas como una iniciativa práctica para combatir el cambio climático.

Sin embargo, Ecuador, para llevar adelante su iniciativa, exige una compensación a la comunidad internacional por, al menos, la mitad de las utilidades que supondría explotar el petróleo del ITT.

Publicidad

"La comunidad internacional conoce esta propuesta. En semanas pasadas visité España, Alemania, Irán, Turquía y los Emiratos rabes para exponer a sus autoridades la iniciativa ecuatoriana y lograr un aporte del 50 por ciento" de la renta que el país dejaría de percibir por la no explotación del campo petrolero, explicó Moreno anoche.

Recalcó, eso sí, que "la otra mitad será el aporte del pueblo ecuatoriano" y dijo que, según los estudios, el área representa 1,5 millones de hectáreas de la reserva.

Publicidad

"Son un millón y medio de hectáreas del Yasuní donde hay petróleo", explicó el vicepresidente al señalar que "el Gobierno y el pueblo han dicho que no se explote esa riqueza, aunque ese crudo podría ser utilizado en el desarrollo de un país pobre como el Ecuador".

Alertó que "podría ser fatal" un eventual derrame de petróleo en el Yasuní, zona donde existen, "solo en una hectárea de terreno, más especies vivas que en toda Norteamérica".

"El Yasuní es una pequeña área de la Amazonía donde existen especies animales únicas en el mundo", agregó Moreno y explicó que las tres cuartas partes del territorio nacional son áreas protegidas.

Según él, el Gobierno "no está dispuesto a permitir que, por ningún motivo, se destruya la naturaleza", frase que fue aplaudida por las personalidades que escucharon su discurso y que también dijeron estar comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Publicidad

En el caso de las acciones de conservación en Galápagos, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, el funcionario reconoció que los pescadores artesanales tienen derecho al trabajo pero, "de ninguna manera, a destruir la naturaleza marina".

"Por ello, el Gobierno buscará ofrecer a este sector otras oportunidades laborales, a fin de que este gremio tenga una vida digna, que podría ser el cuidado de la reserva marina del archipiélago", agregó.

Recordó, además, que las Galápagos tienen características especiales y que es "un laboratorio" de áreas protegidas del mundo, pues "acá se observa la enorme armonía que existe entre las especies animales y el hombre, producto de la evolución de las especies".

En el encuentro, el actor estadounidense Leonardo Di Caprio reveló que desde niño investigó acerca de estas islas, por lo que su visita al archipiélago resultó "un sueño hecho realidad".

La embarcación Endeavour, en la que los artistas realizaron su visita a la zona, recorre el mundo como parte del programa "National Conserve", informó la Vicepresidencia.