En medio de diferencias por el informe de EE.UU. sobre derechos humanos en el Ecuador, el canciller Ricardo Patiño y el secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, se reunirán en Quito, el próximo martes, para revisar la relación bilateral entre los dos países.

En la cita se abordarán temas relacionados con el comercio, la cooperación, migración, seguridad y defensa, según funcionarios de la Cancillería.

El encuentro se realizará a pocos días de las críticas que hiciera el mandatario Rafael Correa, durante el séptimo encuentro presidencial con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el informe anual del Departamento de Estado.

Publicidad

En dicho informe, EE.UU. observó al país sobre supuestos excesos de la fuerza pública, la precaria situación de las cárceles y la confrontación del régimen con medios de comunicación, entre otros temas.

¿Quién les dio esa calidad, ese designio?, preguntó Correa y pidió a Patiño que acelere la elaboración de un informe sobre derechos humanos en EE.UU.

Patiño encargó a su asesor, Kintto Lucas, los trámites para la elaboración del informe.

Publicidad

En la cita con Valenzuela también se analizará la preocupación de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por la instalación de siete bases militares de EE.UU. en Colombia.

Correa, como presidente pro témpore de la Unasur, envió una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidiendo una reunión para analizar los temas de seguridad regional tras el acuerdo suscrito entre Washington y Bogotá.

Publicidad

Clinton en su última gira por América Latina, en febrero pasado, fue a Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Guatemala, pero no vino al Ecuador. Según la Cancillería aún se espera una respuesta favorable a la solicitud de Correa.